Karla Ximena Serrano Olivares

Zitácuaro, Mich. – Karla Ximena Serrano Olivares, de 15 años de edad, es originaria de Zitácuaro y se ha convertido en la atleta del momento. En el 2018 ganó medalla de oro en la Olimpiada Nacional, celebrada en Querétaro y ahora, en el 2019, lo hizo nuevamente en la Olimpiada Juvenil, en la ciudad de Chihuahua. Con ello tiene dos preseas doradas y una nueva marca nacional.

Desde que iba en cuarto de primaria decidió adentrarse al atletismo, en la especialidad de caminata, bajo la dirección del “Club Coyotes de Zitácuaro”. En dicha institución deportiva estuvo por un lapso de 5 años, llegando a ser campeona nacional en 3 kilómetros en marcha, en la Olimpiada Nacional 2018, celebrada en la ciudad de Querétaro.

Posteriormente la Comisión Nacional del Deporte vio el trabajo de Karla Ximena y le brindó la oportunidad de integrarse al Centro Nacional de Alto Rendimiento y auxiliarse con el profesor Ignacio Zamudio.

En la actualidad ya tiene un año de formación en este centro deportivo, que se localiza en la Ciudad de México. Ello, sin haber dejado de representar al Club Coyotes y al estado de Michoacán.

Recientemente Karla Ximena participó en la Olimpiada Nacional 2019, celebrada en la ciudad de Chihuahua, donde no solamente conquistó medalla de oro en la prueba de caminata de 3 mil metros, de la rama femenil Sub 16, sino que también impuso una nueva marca, con un tiempo de 13 minutos con 14 segundos y 80 centésimas de segundos, misma que estaba vigente desde el 2008.

Con este resultado la atleta zitacuarense se convierte en bicampeona nacional en dos ediciones consecutivas y es ya parte de la élite deportista de alto rendimiento.

La andarina michoacana hace algunos meses también representó a México y viajó a la República Checa para participar en este certamen de talla internacional, donde recorrió una distancia de 10 kilómetros de marcha, categoría juvenil, obteniendo el primer lugar.

Esto ha sido el resultado de su gran esfuerzo, que ha hecho en esta temporada y en espera de que vengan más resultados para la joven deportista, quien pese a su corta trayectoria ha cosechado triunfos y se ha convertido en los medios de comunicación como la gran campeona michoacana.

Lenin Moreno, entrenador deportivo del Club Coyotes, considera que Karla tal vez no pueda asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; sin embargo, quizás ya esté con amplias posibilidades de participar en los Juegos Olímpicos de Paris 2024.

Karla Ximena en la actualidad es comparada con otras atletas de renombre, como Graciela Mendoza, Aura Libertad Morales, Erandi Uribe, por mencionar algunas en la rama femenil. Mientras que en la varonil también ya se le compara con los hermanos Palma Olivares, quienes han sido participantes en juegos olímpicos.

Cabe resaltar que Ximena no solamente se ha destacado por sus brillantes actuaciones deportivas, sino que es considerada una joven responsable y disciplinada, también en el ámbito académico se ha distinguido por tener calificaciones de excelente nivel. Ella es orgullosamente zitacuarense y ejemplo a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *