La falta de banco de sangre pone en riesgo la vida

H. Zitácuaro, Mich. – Desde hace meses el Hospital General de Zitácuaro dejó de ser banco de sangre y únicamente tiene función de puesto de sangrado. Sobre este tema opinó el reconocido médico Francisco Álvarez Díaz, al señalar que pareciera una evasión de responsabilidades, ya que se pone en una situación muy difícil a médicos, particularmente a los enfermos y sus familiares.

En octubre pasado la clínica general hizo llegar una circular a varios hospitales y médicos, en la que anunció que la disponibilidad de sangre es exclusivamente para emergencias hemorrágicas en pacientes embarazadas y víctimas de hechos violentos, por lo que la repercusión médica impacta a los pacientes en general.

Álvarez Díaz manifestó a “El Despertar” que, “nos pone en una situación muy difícil a médicos y particularmente a enfermos y sus familiares, porque se dificulta desde la donación, se dificulta desde la obtención de urgencias, de estos derivados hemáticos tan importantes para la vida”. 

Destacó que, en el pasado, hace algunos años, la química Esther Palavicini fue pionera del banco de sangre en el municipio y además logró su objetivo con muy pocos recursos. Lo implementó en lo que hoy es el Centro de Salud. Ella se echó a la tarea con alumnos de la especialidad de alimentos, de escuelas técnicas de la ciudad, y desde ahí arrancó.

Consideró que habría que retomar este tema y no dejar únicamente al hospital como un puesto de sangrado, sino realmente como un banco de sangre, apegado a la norma técnica que marque la Cofepris. 

Añadió el egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que de otra manera los servicios para donación se van a encarecer, cuando la gente tiene que ir a donar a otras ciudades, movilizar más personas, también pone esto en riesgo de accidentes de tránsito y demás. 

Hizo hincapié en contar con este elemento vital, sobre todo en el área de urgencias médicas, que puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. 

“Parece una evasión de responsabilidades, en el sentido de no contar con un banco de sangre en el Hospital Regional de Zitácuaro”, afirmó.

Por otro lado, reconoció que se ha carecido de una cultura de donación de sangre. “Eso siempre ha existido y desgraciadamente en los hospitales públicos se ven en la obligación de exigir que la gente que se va a operar lleve sus dos donadores, de que menos”.

Sin embargo, expresó que se debe fomentar la donación altruista de sangre, cuando no se esté en una situación con nuestros familiares de vida o muerte. Se debe de tomar muy en serio este tema, porque cuando se está viviendo una situación de este tipo se quiere incluso sacarla “debajo de las piedras”, señaló.

Precisó que la sangre no se produce en ningún lugar, es un tejido humano, el cual sólo se obtiene mediante donación, por lo cual exhortó a la sociedad a ser más solidaria en la salud.

El Hospital General de Zitácuaro no proporciona sangre segura para cualquier otra causa de hemorragia; por ejemplo, cirugía renal, prostática, sangrado de aparato digestivo, anemia crónica grave, complicaciones durante un proceso quirúrgico, lesiones traumáticas por caídas o atropellamientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: