La gasolina en Zitácuaro será de las más baratas en Michoacán

Zitácuaro, Mich., a 27 de diciembre de 2016.- La gasolina en el municipio de Zitácuaro será de las más baratas en Michoacán, cuando a partir del próximo 1 de enero entre en funcionamiento el nuevo esquema de precios máximos de la Magna, Premium y Diésel.

Ayer martes la Comisión Reguladora de Energía dio a conocer la lista de precios máximos de las gasolinas que aplicará del 1 de enero al 3 febrero de 2017, en la cual se detalla el costo de los combustibles en 83 de las 90 regiones en las que se dividió al país para establecer los precios.

Los 113 municipios de Michoacán fueron repartidos en seis regiones: Lázaro Cárdenas, Morelia, Toluca, Uruapan, Zamora y Zona de Distribución Bajío.

Los municipios de Zitácuaro, Tlalpujahua, Contepec y Juárez integran la Región 66 “Toluca”, junto con 47 municipios del Estado de México. El precio máximo de las gasolinas Magna, Premium y Diésel en esta Región será de 15.97, 17.74 y 17.04 pesos por litro, respectivamente.

Comparando con los precios vigentes, en la Región ahora se pagarán 1.99 pesos más por litro de gasolina Magna, 2.93 pesos más por litro de Premium y 2.41 pesos más por litro de Diésel.

Michoacán es uno de los cinco estados en los que la gasolina costará más a partir de 2017. En la entidad, el precio máximo alcanzará los 16.59 pesos por litro de Magna, 18.36 pesos por litro de Premium y 17.66 pesos el litro de Diésel. Respectivamente: 2.61, 3.55 y 3.03 pesos más por litro de gasolina que en la actualidad.

Este precio aplica para 27 municipios de Michoacán que integran la Región 82 “Zona de Distribución Bajío”, junto con 69 municipios de otros cinco estados. Algunos de los municipios michoacanos que integran la Región son Jiquilpan, Jungapeo, Angangueo, Coalcomán, Nocupétaro, Huetamo, Aguililla, Peribán, La Piedad, Ocampo, San Lucas, Sahuayo, Senguio, Tacámbaro Tepalcatepec, Tumbiscatío y Tuzantla.

Comparando a la Región 82 “Zona de Distribución Bajío” con la Región 66 “Toluca”, se aprecia que en la primera, el litro de las gasolinas Premium, Magna y Diésel será 62 centavos mayor.

Los municipios de Arteaga y Lázaro Cárdenas, que junto con el municipio guerrerense La Unión de Isidoro Montes de Oca forman la Región 28 “Lázaro Cárdenas”, serán los que menos paguen por la gasolina a nivel estatal; allí el precio máximo de la gasolina Magna se estableció en 15.91 pesos por litro, la Premium a 17.67 pesos por litro y el Diésel a 16.98 pesos por litro. Esto es, entre 6 y 8 centavos más barata que en la Región 66 “Toluca”.

En la Región 28 Morelia, que agrupa 28 municipios michoacanos -entre ellos la capital del estado- y los municipios guanajuatenses de Uriangato y Moroleón, el precio por litro será de 16.14 pesos para la gasolina Magna, 17.91 pesos para la Premium y 17.21 pesos para el Diésel.

En la Región 70 Uruapan, conformada por 16 municipios, el precio máximo será de 16.26 pesos por litro de Magna, 18.03 para la Premium y 17.33 para el Diésel.

La Región 76 “Zamora”, integrada por 22 municipios michoacanos y los jaliscienses Jamay y La Barca, venderá la gasolina en un máximo de 16.29 pesos el litro de Magna, 18.06 el litro de Premium y 17.36 el litro de Diésel.

A nivel nacional, el precio máximo promedio por litro de gasolina Magna es de 15.99 pesos, 17.79 pesos el litro de Premium y el Diésel 17.05 pesos por litro.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) manifestó que los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas.

“La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, informó la SHCP.

Detalló que los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula “transparente y objetiva” basada en los precios de referencia internacional de cada combustible; los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex; y “Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio”.

Los precios máximos anunciados aplicarán del 1 de enero al 3 de febrero de 2017, a partir de esta última fecha se harán dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes, y a partir del sábado 18 de febrero los precios máximos se determinaran de manera diaria.

n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *