La gente cree que la pandemia ha bajado

La gente cree que la pandemia ha bajado

-Exhortan a políticos a cuidar a la población y evitar concentraciones masivas.

H. Zitácuaro, Mich. – La gente cree que la pandemia ha bajado, pero la realidad es otra, todavía hay ingresos a hospitales de personas contagiadas por Covid 19. Por lo que, no hay que relajar las medidas preventivas sanitarias. Advirtió el doctor Salvador Alaniz Boyzo, especialista en salud.

Además aumentará el número de contagios con el inicio de las campañas políticas,  si los ciudadanos acuden a concentraciones masivas, afirmó. Por ello, invitó a políticos y candidatos que tomen conciencia, que el Coronavirus es muy contagioso y ha cobrado la vida de muchas personas en el municipio y a nivel mundial.

Exhortó a cuidar a la gente, tanto de las comunidades indígenas como de la zona urbana, para que se tomen las medidas preventivas, y así los candidatos puedan hacer su trabajo político. Expuso que, con la próxima llegada de las campañas políticas, se afectaría también a las comunidades rurales del municipio, donde hay mucha pobreza y desigualdad.

Se ha vivido toda esta problemática en gran parte de las elecciones, casi siempre de entregar despensas, obsequios o dádivas. Muchos acuden por necesidad, algunas presionadas por sus jefes de tenencia o encargados del orden. Todavía se trafica con las necesidades de los más desprovistos y seguirá siendo así, indicó.

“Es ahí donde los políticos pueden aprovechar ese factor, para convocar a los vecinos de estas zonas y el problema será cuando la gente no lleve cubre bocas, ni respete la sana distancia”.

Indicó que, quienes sean los candidatos tienen que proteger a la ciudadanía. También la sociedad tiene que ser responsable en cuanto a las medidas que dicta la Secretaría de Salud.

Alanis Boyzo expuso que mucha gente pregona que la pandemia está bajando, sin embargo, los hospitales siguen recibiendo a personas contagiadas por el virus Covid 19, por ello insistió en reforzar las medidas básicas de limpieza.

También hay problemas graves en el municipio, los campesinos en las comunidades tienen prácticamente cerradas las puertas de sus tenencias por la inseguridad que existe.

Al afirmar que esta pandemia llegó para quedarse, explicó que el panorama seguirá así durante todo el 2021 y serán las autoridades sanitarias las que determinen los esquemas de vacunación para proteger a la población. Agregó que los expertos califican a este tipo de enfermedades como “endémicas”, ya que resisten persistentemente los esfuerzos por acabar con ellas, como el VIH, el sarampión y la varicela.

Quedarse en casa si la persona se siente enferma, seguir con la nariz y boca cubierta al momento de toser, seguir limpiándose las manos, son básicas para la protección individual de las personas con motivo de la presente emergencia sanitaria. El Coronavirus ha dejado muchos decesos en nuestra comunidad, todavía hay muchos contagiados en los hospitales, todavía falta mucho tiempo para encontrar una solución y vivir sin temor. Pero existe la esperanza de encontrar una solución, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *