La Presa de Zirahuato

-Lugar idóneo para realizar actividades al aire libre con la familia.

Zitácuaro, Mich.- La presa de Zirahuato, es una de las tres presas que hay en el municipio de Zitácuaro: La Presa del Bosque, La Presa de la Poza Azul y la referida Presa de Zirahuato, que se ubica en la parte norte del municipio, en un lugar con mucho atractivo turístico, ya que se encuentra enmarcada entre bosques de encino y pino. Hay un sinfín de actividades que se pueden realizar al visitarla, puedes llegar a ella en vehículo o inclusive realizar un recorrido desde Zitácuaro en bicicleta de montaña.

Para llegar a La Presa de Zirahuato, los turistas que nos visitan desde otros municipios o estados, se dirigen de Zitácuaro por la carretera a Morelia, pasando la comunidad de San Felipe, hay una desviación a mano derecha, pasan la tenencia de Zirahuato de los Bernal y a escasos 5 minutos se encontrarán con este atractivo turístico del municipio.

Uno de los atractivos que ofrece la presa a los turistas, es realizar kayak. En este tiempo de lluvias el nivel aumenta mucho y se mete entre los árboles, lo cual genera semejanza como si estuvieras en un manglar, lo que hace muy atractivo para realizar esta actividad. Además podrán realizar pesca deportiva, avistamiento de aves, llegan entre 5 y 6 especies de aves migratorias a la presa y dentro de la presa hay tres islotes, donde los visitantes se pueden quedar a acampar.

Para potenciar La Presa de Zirahuato como destino turístico, diversos actores en el municipio han intervenido, sin embargo esto no se ha concretado. “Existe un proyecto que surgió en el año 2005, estuve colaborando en ese proyecto junto con Ferrocarriles Nacionales Españoles y la USAID, que es un departamento a través de la Embajada de Estados Unidos, se pensaba abarcar Zitácuaro, Ocampo, Aporo, Angangueo, Senguio y Maravatio, lo que era la vía del tren; se tenía contemplada una ciclo vía, en la cual pudieras practicar la bicicleta de montaña o caminatas por toda la vía hasta llegar a la presa. Inclusive a principios de la administración actual le facilité el proyecto ejecutivo al Director de Obras Públicas, también había una Asociación Civil, pero no ha fructificado”, informó Moisés Acosta Acosta.

Moisés, experto en turismo, deportes extremos y en la conservación y preservación de la Mariposa Monarca, invita a la ciudadanía zitacuarense y a los turistas que visitan nuestro municipio, para que conozcan los atractivos turísticos que tenemos en Zitácuaro, “hay muchas cosas que hacer, no se requiere equipo especializado, simplemente disfrutar la naturaleza y la convivencia con la familia en actividades al aire libre”.

También para los seguidores de esta sección, “Aventurándonos en Zitácuaro”, “sigan adquiriendo su periódico El Despertar, cada 8 días, para que conozcan los 138 destinos turísticos naturales del municipio, apenas llevamos 4, hay mucho que ver en Zitácuaro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: