La violencia crece en el municipio

Por: Marina Vilchis Herrera.

La psicóloga, Marlen Hernández Graciano, nos comparte acerca de lo que se está viviendo a nivel mundial por la Pandemia del COVID-19 y la crisis económica que ésta atraído, en especial a nuestro país y nuestro municipio, ya que se perdieron empleos, se están cerrando comercios, por la falta de apoyo económico por parte de nuestras autoridades.

La presión laboral y la incertidumbre económica produce que las personas sientan amenazados los satisfactores a sus necesidades básicas, como de alimento y vivienda, provocando estrés económico, manifestado por frustración, miedo, ansiedad y tensión en el ambiente familiar.

Lo que ocasiona, en ocasiones, la pérdida de equilibrio entre mente y cuerpo y un aumento de agresividad, sobre todo en personalidades violentas.  Estas personas son muy proclives a ser manipuladas por grupos delincuenciales, que a cambio les ofrecen ingresos necesarios para mejorar su calidad de vida al verse desesperados y garantizándoles una recompensa inmediata, por lo que aceptan participar en actividades ilícitas.

El caos desemboca un desorden en nuestra adaptabilidad y libertad, que en las personas la ausencia de un orden provoca incertidumbre, estrés emocional y un colapso en la capacidad de generar esperanzas.

¿Qué hacer si presenciaste un acto de vandalismo o violencia en tu localidad?

   Reportarlo al 911, denunciarlo, de ser necesario que no te intimiden, ni te de pena, formar grupos de personas vigilantes, tener teléfonos de autoridades, colocar anuncios de seguridad.

¿Cómo evitar que se sigan produciendo estos sucesos?

La familia es fundamental para el proceso de socialización, después le sigue la escuela, el grupo de amigos, dando información por medio de talleres a adolescentes que presenten problemas con adicción a sustancias.

¿Qué podemos hacer como individuos y sociedad ante está violencia?

Generar un sistema de seguridad inteligente en el hogar y menor abandono y descuido en la crianza de los hijos.

¿Cuál es el perfil de un abusador?  

Son personas intolerantes a puntos de vista diferentes a los de él, personas que abusan del poder, personas con un trastorno narcisista.

¿Cuál es el perfil de una víctima?

Personas débiles y sumisas, ya sea por abandono, ingenuidad, inseguridad, miedo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *