La Zona Arqueológica de San Felipe de los Alzati

-Una de las pirámides más grandes del estado de Michoacán.

Zitácuaro, Mich.- Continuando con los lugares turísticos que existen en el municipio, en esta edición del periódico El Despertar”, dentro de la sección “Aventurándonos en Zitácuaro”, es el turno de conocer la zona arqueológica de San Felipe los Alzati, que es una de las pirámides más grandes que existen en el estado de Michoacán. Además es el único sitio abierto al público en la región oriente del estado, dada su monumentalidad e importancia cultural.

Los datos vertidos en la siguiente nota periodística fueron tomados de la “Guía de la Zona Arqueológica, San Felipe los Alzati”, de Estela Peña Delgado.

El centro ceremonial de San Felipe tiene una altitud de 1930 metros en su zona mas baja y la más alta cuenta con poco más de 2100 metros sobre el nivel del mar. Es una zona donde predomina el bosque mixto, la pradera y el bosque de coníferas. El clima que impera en la región es templado, con lluvias en verano.

La zona arqueológica se localiza en la región de la Mariposa Monarca y se ubica a 12 km de Zitácuaro. Para acceder a ella se toma la carretera federal numero 15 Zitácuaro-Morelia. Frente a la fábrica de MASISA se encuentra la desviación a Zirahuato, aproximadamente a un kilometro de este punto esta una terracería que nos conduce hacia las pirámides.

La zona arqueológica comprende 52 hectáreas, de las cuales 18 corresponden al centro ceremonial, que fue descubierto y registrado en 1963, a raíz de una denuncia referente a un saqueo de piezas arqueológicas, presentada por miembros de la comunidad al Instituto Nacional de Antropología e Historia. Iniciando las exploraciones arqueológicas en 1973.

En este centro ceremonial se llevaban a cabo rituales y se atendían asuntos administrativos, se encuentra construido sobre una eminencia natural, desde donde resulta factible controlar los diversos accesos y el valle, en donde debieron existir pequeñas aldeas agrícolas que estaban obligadas a pagar tributo para el sostenimiento del centro, el cual esta formado por cuatro grupos arquitectónicos:

Grupo de la pirámide mayor, donde se aprovecharon las características topográficas del terreno,  ya que se desplanta a partir de una pequeña elevación ligeramente modificada por el hombre a base de muros de contención. Se construyó con piedra burda, también fueron utilizadas rocas previamente cortadas en las escaleras y algunas esquinas.

Grupo sur, en este grupo hay varios montículos.

Grupo noroeste, está constituido por unos cuantos montículos, de aquí proceden dos esculturas que muestran características serpentinas en el frente y elementos a manera de plumas en sus caras laterales.

Zona habitacional, se localiza al norte del centro ceremonial, en el lugar conocido como “Los Álamos”, ahí se pueden apreciar los restos de las habitaciones en que residían las personas de alto rango encargadas del gobierno, los asuntos administrativos y la religión.

La zona arqueológica de San Felipe los Alzati está abierta al público los 365 días del año, en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde, con un costo de acceso de 50 pesos por persona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: