Latente conflicto por posible tala de autoridades comunales

-Son chismes contesta comisariado, sin embargo solicitó la presencia de la policía el día lunes.

-Desde mayo del 2017 empezaron los problemas.

Zitácuaro, Mich.- “Es un grupo de mi propia comunidad que han venido difamando en que yo estoy talando el bosque de mi tenencia; por lo cual quiero aclarar que realmente nosotros, lo que es la mesa del comisariado y el director de ecología, no tenemos ese interés”, respondió el comisariado de bienes comunales Patricio Contreras Marín, ante los señalamientos de al menos un centenar de personas de las diferentes manzanas de la tenencia de Crescencio Morales, que se oponen a la tala de árboles.

El origen del conflicto – al menos así lo reportó “El Despertar”- viene desde el mes de mayo del año 2017, cuando por primera vez el comisariado señalado anunció el proyecto para derribar árboles en un espacio  de tres hectáreas.

Durante esa asamblea los habitantes de la localidad mostraron su descontento, por lo que fue necesario llevar el proyecto a votación. Ahí los votos en contra fueron 250, mientras que sólo 65 personas se manifestaron a favor.

Entonces los pobladores señalaron que el comisariado había desconocido el resultado de la votación y argumentó que ya se tenían los permisos correspondientes para iniciar con el proyecto para derribar los árboles. Ante esa situación los habitantes montaron guardias para proteger sus cerros.

La semana pasada, los medios de comunicación del municipio fueron convocados para una rueda de prensa en la primera manzana de la tenencia de Crescencio Morales, únicamente “El Despertar” asistió. Ahí, al menos una decena de testimonios, de personas de diferentes manzanas, se manifestaron en contra del comisariado Contreras Marín.

Hubo fuertes señalamientos, incluso dijeron que han sido amenazados. Afirmaron haber recibido ofrecimientos del comisariado, tanto de dinero en efectivo, como de la misma madera de los árboles que se derribarían.

Explicaron durante la asamblea, que inclusive el comisariado les habría dicho que el día lunes (16 de abril) subiría con las autoridades e iniciaría a derribar los árboles, se opusiera quien se opusiera, pues llevaría el respaldo de la Policía Michoacán y del Ejercito Mexicano, quienes detendrían a la persona que se pusiera enfrente.

Fuentes gubernamentales revelaron a este medio de comunicación que efectivamente, vía escrito, el comisariado de bienes comunales, Patricio Contreras Marín, solicitó la presencia de la Policía Michoacán, para el día señalado. También se tuvo conocimiento que los habitantes estuvieron al pendiente ante cualquier movimiento en los cerros.

El comisariado de bienes comunales, Patricio Contreras Marín, considera que las denuncias públicas de los habitantes de Crescencio Morales se tornan con fines políticos, ya que se está en tiempos electorales y existen dos o tres personas que se quieren hacer notar, llamar la atención para ser tomados en cuenta.

Es de resaltar que también el comisariado forma parte de la planilla de regidores que presentó el candidato del “Frente por Zitácuaro”, Carlos Herrera Tello, al ocupar la séptima posición como candidato a regidor.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *