Le dijimos: Cuídate amigo porque te puede traer consecuencias

Ignacio Sánchez Avilés tuvo amistad cercana con el director de Monitor Michoacán, Armando Linares López, tiempo antes de su asesinato le exhortó a que se condujera con cautela.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – “Muchos le dijimos: cuídate amigo,porque lo que estás haciendo te puede traer consecuencias y ahí está el resultado”, señaló Ignacio Sánchez Avilés, activista del medio ambiente, sobre la labor que realizaba Armando Linares López, quien el día 15 de marzo de 2022 fuera asesinado en su domicilio, en la calle de México 68.

Armando era una persona recia, apegada a sus ideales, ejercía su profesión de periodista y al mismo tiempo hacía denuncias en su medio de comunicación, Monitor Michoacán, indicó Sánchez Avilés.

Le llegó a comentar que estaba exponiendo su vida, ya que en su medio informativo tocaba muchos intereses. No obstante, sus principios lo motivaron a seguir hasta el último momento. Explicó que ejercer periodismo, proteger el medio ambiente y los derechos humanos genera violencia.

Sánchez Avilés, quien desde hace varias décadas se ha encargado de ser activista social en favor del medio ambiente, ha padecido algunos atentados, por lo que ahorase maneja con mayor precaución, porque sabe que la denuncia o crítica trae repercusiones.

Aceptó que ha experimentado temor por el hecho de atender asuntos relacionados a tala de montes, clandestinaje, incendios provocados y otros más.

“Nos entra el temor de querer denunciar, porque seguros estamos de poner en riesgo nuestra integridad física. Lo mismo sucede con los periodistas y lo mismo con los defensores de derechos humanos”.

Resaltó que cuando ocurren delitos de alto impacto en contra de quienes ejercen periodismo, proteger el medio ambiente y los derechos humanos, genera violencia y loscasos quedan en la impunidad, un claro ejemplo es el del periodista Armando Linares López.

“Por denunciar y por ser un periodista honesto. Porque en el tiempo de amistad que tuve con él nunca le conocí ningún acto de corrupción o ser obligado a pensar diferente”.

“Fue un muy buen amigo, uno de los periodistas de mayor renombre en la región y la verdad sí dolió mucho su partida. Muchos le dijimos: cuídate amigo, porque lo que estás haciendo te puede traer consecuencias y ahí está el resultado”, relató.

Por otro lado, recordó el caso de la desaparición de los defensores de derechos humanos Ricardo Lagunes y Antonio Díaz, en Colima. Explicó que el caso está fechado desde el domingo 15 de enero en Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.

Los defensores se encontraban llevando a cabo actividades enfocadas con su profesión de derechos humanos, cuando se comunicaron por última vez con sus familiares.

Tiempo después el vehículo en el que viajaban fue encontrado abandonado con impactos de arma de fuego, muy cerca del Cerro de Ortega. De ambos activistas sociales se desconoce su paradero.

Ricardo Lagunes, de profesión abogado, ha participado en la defensa de derechos humanos en asociaciones nacionales e internacionales. Mientras que Antonio Díaz es profesor y defensor de derechos humanos, ha sido crítico y opositor al desarrollo de la mina Aquila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: