Zitácuaro

Le rinden tributo a la “Niña Blanca”

H. Zitácuaro, Mich. – Le llaman “Santa” y “Niña”. simplemente es la muerte, a la que en Zitácuaro le rinden tributo, ya sea con o sin fines de lucro.

 Desde hace algún tiempo han surgido negocios enfocados a vender ofrendas, a través de rituales, en los que se le rinde tributo a la llamada “Niña Blanca”.

La llamada “Santa Muerte” es, simplemente, objeto de culto y en ocasiones es vinculada a distintos tipos de delincuencia. Lo cierto, es que ya existía entre los pueblos prehispánicos.

En la ciudad, se pueden apreciar algunos vehículos que portan calcomanías en las partes traseras. Incluso, personas la usan en su vestimenta personal, en señal de que son simpatizantes de la “Niña Blanca”.

“El Despertar” pudo observar que a una cuadra de la estación de radio se encuentra un local, ubicado en la calle de Mariano Matamoros poniente, donde se ofrece una variedad de productos. En uno de sus exhibidores se tiene a este personaje, como su principal figura mediática.

A un lado hay un local que fue adecuado como un templo exclusivo para adorarle. Llama la atención que hay varias estatuas, que tienen como finalidad rendirle homenaje y para pedirle favores.  El lugar se caracteriza por que se encuentran en el piso decenas de veladoras encendidas.

Hay personas que tienen la creencia de que es muy poderosa, que llega a cumplir los deseos o encomiendas de las personas. Se afirma, según las creencias, que la “Niña” hace favores que otros santos no quieren hacer.

Además hay sitios llamados “esotéricos”, mismos que publican oraciones en los medios al alcance para pedir riqueza espiritual, material y tener un destino que les cumpla sus anhelos, sueños y metas.

Los adoradores de la “Virgen de los olvidados” han mezclado elementos de santería y magia negra. Los servicios, de acuerdo a datos obtenidos por “El Despertar”, van más allá de los miles de pesos y les llaman “limpias”.

“La Niña” es un personaje que, según sus adeptos, concede peticiones. Además, se le realizan “rosarios”, como una forma de ceremonia. También hay quienes tienen sus altares privados.

Veamos algunas de las oraciones de simpatizantes de la “Santa Muerte”:

“Te ruego, santísima muerte, yo confió en ti y en tu bendición…. Por los poderes de la tierra, por la presencia del fuego, por la inspiración del aire, por las virtudes del agua, invoco y conjuro a la santa muerte”, dice uno de los textos publicados en internet.

“Por la fuerza de los corazones sagrados y de las lágrimas derramadas por amor, para que se dirijan a (nombre y apellidos del otro) donde quiera que esté, trayendo su espíritu ante mi (nuestro nombre y apellidos) amarrándolo definitivamente al mío”, menciona otro texto, que da a entender que una persona pide que no debe tener ojos para ella o él, según sea el caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *