Le “sembraron” armas y droga

*También fue balaceado y más tarde robado por Policía Michoacán.

H. Zitácuaro, Mich. – Por no detener su marcha fue baleado por elementos de la Policía Michoacán un vecino de la población de Zicata de Morelos, perteneciente al municipio de Juárez. Quién más tarde fue robado y luego trasladado al Hospital Regional de Zitácuaro por paramédicos.

El hecho ocurrió la noche del domingo, 30 de agosto de 2020, entre el tramo de La Encarnación y La Palma, cuando el chofer de una camioneta venía de dejar un cargamento de guayaba de la Ciudad de México e hizo caso omiso a un retén de la Policía Michoacán, quiénes le dispararon, lesionándolo en una pierna.

Más tarde elementos de Bomberos recibieron el reporte de auxilio, por lo cual llegaron al lugar de los hechos, donde atendieron al productor y comerciante, para trasladarlo al área de urgencias del Hospital Regional de Zitácuaro.

Sin embargo, en las siguientes 24 horas todavía permanecía la bala incrustada en el cuerpo del afectado, de acuerdo a la información proporcionada por un grupo de productores del oriente, quiénes se encontraban afuera de la clínica y fueron entrevistados por “El Despertar”.

La tarde de lunes, 31 de agosto, los agricultores se manifestaron en contra de la actuación de las corporaciones policíacas, agregando que no merecen ser tratados como delincuentes o criminales, se consideran gente de trabajo, que no participan en ilícitos. “No somos delincuentes, no somos personas ofensivas, nos dedicamos a trabajar”, indicaron.

“Nosotros nos venimos a manifestar, porque no es posible que, independientemente de que nuestro compañero haya cometido algún error, la Policía de Zitácuaro haya atentado contra su integridad”, expusieron los inconformes.

“Él no es una persona que se dedique a delinquir, es una persona que se dedica a trabajar, es un productor, distribuidor y transportista, como todos los que ven ustedes aquí”, indicaron.

“Que se haga justicia, que, si lo van a consignar, que lo consignen conforme a derecho, pero que nosotros en lo particular vemos que no es un delincuente, nosotros metemos las manos al fuego por él y en este momento nos declaramos inconformes ante esta situación”.

A la pregunta de que si corporaciones policías los detienen en su trayecto cuando transportan sus productos, expusieron los productores de manera tajante que sí. Denunciando que les piden dinero para poderlos dejar pasar, siendo que llevan productos que son el sustento para las familias mexicanas y que además son perecederos.

“No podemos tolerar que siga pasando esto. El día de mañana pasa otra cosa, en donde algún compañero muera por disparo de arma de fuego, de una persona que no está capacitada para manejar un arma. Yo creo que no es prudente, no es correcto ni es social”, manifestaron.

Cuestionaron a la Policía Michoacán, “cuando ellos precisamente son servidores públicos y que su labor es mantener la seguridad, ahora atentan contra nosotros”. Agregando que estos operativos son inconstitucionales.

El día martes se llevó a cabo una manifestación que partió del monumento al Águila y concluyó en la plaza central, donde los agricultores denunciaron al alcalde Hugo Alberto Hernández las violaciones a los derechos humanos en que incurrió la Policía Michoacán y del robo de dinero, producto de la venta de sus productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: