Legisladores del PRI buscan frenar inspecciones a huertas de aguacate en Michoacán

Continuarán los operativos, asegura la Mesa de Seguridad Ambiental

Zitácuaro, Mich., a 10 de mayo del 2017.- Desde el Senado de la República y la Cámara de Diputados, legisladores priistas impulsan el cese de las acciones que la Mesa de Seguridad Ambiental lleva a cabo en el estado, para combatir el cambio de uso de suelo por parte de personas que buscan enriquecerse con el cultivo del aguacate, en detrimento de los recursos naturales e incurriendo en delitos ambientales.

El pasado jueves 27 de abril, Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional propusieron que se exhorte al gobierno del estado de Michoacán “a suspender inmediatamente todos los operativos irregulares que la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) está realizando en contra de plantaciones de aguacate, toda vez que la institución no está facultada para realizar tales actuaciones”.

Los Senadores priistas, entre los que se encuentran los michoacanos Ascensión “Chon” Orihuela y Rocío Pineda, reconocieron la creación de la Mesa de Seguridad Ambiental del estado de Michoacán, en febrero del 2016, con el objetivo de garantizar el derecho a un ambiente sano consagrado en el artículo 4º de la Constitución Mexicana.

Sin embargo, señalaron que “las mesas de trabajo derivaron en el desarrollo de políticas persecutoras que no se ajustan a los principios jurídicos” nacionales e internacionales.

Recordaron que en agosto del año 2016, se reformaron los artículos 166, 174 y 175 de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán, facultando a las autoridades locales a que durante inspecciones de vigilancia, bajo determinadas circunstancias, puedan realizar clausuras, suspensiones, desmantelamientos de objetos y vegetación “en donde se desarrollan los actos que puedan dañar la biodiversidad o los recursos naturales”.

Acusaron que amparado en estas reformas, el titular de la Semarnacc, Ricardo Luna García, ha realizado operativos “arbitrarios e ilegales” en huertas de aguacate. “Bajo el supuesto de que dichas plantaciones se encontraban en zonas de uso de suelo forestal, la autoridad procedió a ingresar a distintas propiedades privadas, sin ningún tipo de orden judicial, con el fin de destruir las plantaciones, violando de esta forma la garantía del debido proceso”.

De acuerdo con una estimación de los Senadores del PRI, el resultado del desmantelamiento de 180 hectáreas de cultivos de aguacate, de enero a marzo, representó una pérdida de aproximadamente 540 millones de pesos.

Indicaron los Senadores que las acciones de la Semarnacc afectan de manera negativa a toda la red del mercado aguacatero en el que intervienen campesinos, propietarios, vendedores y empacadores; al mercado y a las exportaciones nacionales, al ser México el principal exportador de aguacate en el mundo.

También señalaron que con su actuar, la autoridad ambiental incurre en los delitos de abuso de autoridad, mal ejercicio de la función pública y daño en propiedad ajena.

Así, los legisladores del PRI proponen que el Senado de la República haga tres exhortos al gobierno del estado de Michoacán: Primero, para que suspenda de manera inmediata los operativos de la Semarnacc en contra de los productores de aguacate, “toda vez que no es una institución facultada para realizar tales actuaciones”; segundo, que se investigue a todos los funcionarios públicos que “ejercieron actos de autoridad, violentando la Constitución y derechos humanos que afectaron el patrimonio de los productores y trabajadores”; y, tercero, que se investigue “el probable conflicto de interés” entre el titular de la Semarnacc y productores de aguacate.

Esta causa ha sido secundada en la Cámara de Diputados por el zitacuarense Antonio Ixtláhuac Orihuela, vicecoordinador de Política Social del Grupo Parlamentario del PRI, quien acusó un actuar arbitrario e irregular por parte del gobierno del estado en el desmantelamiento de las huertas de aguacate, pero dejó en claro que “Toño Ixtláhuac no defiende a ningún delincuente, ni al crimen organizado, porque sé que a lo mejor se han inmiscuido delincuentes en la compra de hectáreas de aguacate”.

NO SE DETENDRÁN LOS OPERATIVOS

Luego de que los legisladores emitieran sus posicionamientos, la Mesa de Seguridad Ambiental del estado de Michoacán aseguró que en el estado no se detendrán los operativos de cambio de uso de suelo.

A través de un comunicado emitido el 3 de mayo, aclaró que se ha actuado en contra huertas que se han estableciendo de manera ilegal en terrenos forestales; esto es, sin las autorizaciones correspondientes expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “por lo que dichos operativos han sido en estricto apego a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Michoacán y al Código Penal vigente en el estado”.

Detalló que esos instrumentos otorgan atribuciones expresas a la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), para intervenir, mediante órdenes de inspección, los predios donde se cometen estos ilícitos, y que una vez que se corrobora esta situación, son puestas las denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes integran las respectivas carpetas de investigación.

“Por ello, resultan infundadas e inexactas las manifestaciones y argumentos de los legisladores federales y Senadores, que posiblemente debido a una falta de información, se oponen a estas acciones, ya que en sus posturas no evocan el marco legal, federal y estatal, que regula los cambios de uso del suelo y otorga funciones y atribuciones a las autoridades encargadas de aplicar estas normas. Tampoco han solicitado información a las dependencias que integran la Mesa de Seguridad Ambiental”.

En contraparte, reconoció a los diputados priistas en Michoacán que han impulsado reformas al marco legal local para atender los delitos ambientales, citando el reciente posicionamiento (que fue aprobado) para reconocer las acciones de combate a los ilegales cambios de usos del suelo y la propuesta de reforma al Código Penal para incorporar la figura jurídica de Ecocidio, con mayores penalidades.

Un día después de haberse emitido ese comunicado, en una acción que podría calificarse de retadora, la Mesa de Seguridad Ambiental informó del desmantelamiento, en el municipio de Madero, de mil 250 plantas de aguacate sembradas en 11 hectáreas, en una superficie que hace apenas un par de años era nutrido bosque.

Detalló que para regar el aguacate, el agua de los arroyos de terrenos abajo era bombeada hasta un par de hoyas de agua que están en la cumbre del cerro, con una capacidad de almacenamiento superior a los 20 millones de litros.

“Las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Ambiental, determinaron que se mantendrán firmes en los operativos y darán seguimiento puntual a cada una de los procedimientos judiciales que se están integrando para obligar a los infractores a que restauren los bosques destruidos”, aseguró.

Cabe señalar que la Mesa de Seguridad Ambiental está conformada por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Procuraduría Ambiental (ProAm), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional forestal (Conafor), Procuraduría General de la República (PGR), XXI Zona Militar, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), entre otras.

Algunos datos

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la superficie destinada a la producción de aguacate en este estado pasó de 31 mil hectáreas en 1980, a más de 106 mil hectáreas en el 2010, en las que se proyecta obtienen un millón 200 mil toneladas de este cultivo. Según la misma fuente, la superficie actualmente destinada a la producción de aguacate en el estado es 242 por ciento mayor a la que había en 1980.

En los últimos años en Michoacán se cosechan para su mercado un millón 100 mil toneladas, de las cuales sólo 300 mil toneladas se venden en México, el resto son de exportación.

De acuerdo con un estudio realizado por la UNAM hace cuatro años, el 75 por ciento del aguacate se produce en la región de la Meseta Purépecha en Michoacán, y el 65 por ciento de lo que se produce en todo el país.

Por otro lado, y de acuerdo con indicadores del Consejo Estatal de Población, es la meseta purépecha la que más pobreza tiene, tanto por habitantes como por servicios públicos, el 30 por ciento de los indígenas están en condiciones de pobreza alimentaria.

CDCS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: