Leonas de la Corregidora sigue su lucha incansable en favor de las mujeres

Zitácuaro. – La Red Estatal de Mujeres Municipalistas, “Leonas de la Corregidora”, sigue avanzando en su lucha por la igualdad de género y la protección a la mujer. El colectivo ha crecido a otros estados de la república y cuenta ya con cientos de mujeres preparadas en el ámbito de los derechos de las mujeres.

En entrevista con la Doctora Elvia Navarrete Santana y Fermina Arellano Mantero, explicaron que el colectivo “Leonas de la Corregidora” ha mantenido su esencia desde que se creó, en el año 2004. Sólo que ahora ya se han agregado mujeres con diferentes ideologías políticas, que han llevado a buen curso la creación y decreto de la alerta de género en Michoacán.

Esto ha sido derivado del índice de violencia en contra de las féminas, que en los últimos años ha aumentado de manera alarmante, tanto en violaciones, desapariciones y feminicidios. Término que se utiliza cuando una mujer es asesinada, ya sea por familiares u otro tipo de sujetos.

 El acercamiento con las autoridades ha sido paulatino, pero con muy buenos resultados. De hecho, recientemente la Red Estatal de Mujeres Municipalistas celebraron su XV aniversario y se entregaron diversos reconocimientos. En ese marco, se hizo una petición a la diputada Cristina Portillo para que se haga una modificación a la Ley Orgánica Municipal, para la creación de las instancias de la mujer en los municipios, como una dirección más y que no sea al libre albedrio de los presidentes en turno, como ha sucedido hasta ahora.

Las activistas señalaron que es necesario e imprescindible dar un seguimiento a la alerta de género en Michoacán, por ello es que se han integrado mujeres que han ocupado un puesto en la función pública, ya que conocen el tema y saben cómo tratarlo.

La idea es que con la propuesta ante los diputados se establezca la creación de instancias municipales de las mujeres, con la finalidad de promover su desarrollo general, para que la mujer se pueda incorporar de lleno a la vida económica, política, cultural y social.

En estos momentos “Leonas de la Corregidora”              sigue con las pláticas en diferentes municipios, en escuelas, centros de readaptación y en lugares donde exista una mujer violentada. Incluso, ya su causa llegó a otros Estados, como Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, etc.

Aunque trabajan con recursos propios, esto no ha sido impedimento para que recorran el Estado de Michoacán, llevando el mensaje de la necesidad de fortalecer las leyes de protección a las mujeres, obligando a los partidos políticos a otorgar una capacitación permanente en materia política y temas de la agenda de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *