Llega la Monarca a Michoacán

El lepidóptero comienza su llegada a nuestro país, después de un largo viaje desde Canadá y Estados Unidos.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Desde hace algunos días la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas informaron de los primeros registros o presencia de la Mariposa Monarca en bosques michoacanos y del Estado de México.

Los bosques de oyamel han sido el resguardo de las Monarcas que viajan más de 4 mil kilómetros desde Estados Unidos y Canadá, donde se reproducen, hasta los bosques del centro de México, donde hibernan.

Parte de su tradicional recorrido hacia los santuarios El Rosario y Chincua en Michoacán, y el cerro Pelón en el Estado de México, obedece a evitar el frío invernal de los países vecinos, como Canadá y Estados Unidos.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca recibe a millones de huéspedes distinguidos, que tiñen de color naranja los bosques de oyamel. Es considerado uno de los espectáculos más hermosos que la naturaleza regala a la humanidad. Su presencia contempla los meses de octubre,noviembre y se prolonga hasta marzo.

Su llegada coincide con la fiesta de las ánimas, la leyenda cuenta que es una mensajera de las almas buenas. Eso dice la gente.

En la temporada del invierno de 2021 a 2022, algunos especialistas en medio ambiente indicaron que la Monarcaestuvo en un espacio de 10 hectáreas entre los santuarios michoacanos y mexiquenses.

Se estima que esa misma cantidad pueda llegar en esta temporada, debido a que las condiciones de preservación se han mantenido. Muestra de ello, es que hubo menorafectación por incendios forestales a los bosques del oriente michoacano.

Cabe mencionar que la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, el 9 de octubre de 1986, fue decretadacomo Área Natural Protegida para los fines de migración, hibernación y reproducción.

En el 2000 se extendió la superficie total de la Reserva a 56 mil 259 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2008.

Las montañas de esta reserva de biosfera albergan una variedad de microclimas y numerosas especies endémicas de flora y fauna.

Los bosques de esta región podrían albergar a 140 millones de Mariposas Monarca, según ambientalistas.

Por otro lado, algunos ambientalistas han denunciado actos violentos hacia el medio ambiente en esta zona, como por ejemplo en el cerro Camacho, en el municipio de Ocampo, por citar uno de diversos ejemplos.

Especialista en medio ambiente, a manera de charla, expuso que en ese lugar había una torre de detección de incendios forestales, pero quedó en desuso, debido a que ya no había bosques que cuidar, habían sido deforestados por la mano del hombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: