Llegaban con cubre bocas a fiestas y dentro se lo quitaban

Llegaban con cubre bocas a fiestas y dentro se lo quitaban


-Poco importó que hubiera cientos de contagiados en el municipio.

H. Zitácuaro, Mich. – Las fiestas en Zitácuaro no cesaron, miles de personas asistieron como invitados o anfitriones y lamentablemente algunos resultaron contagiados de Covid 19. Otros fueron captados en el momento en que llegaban a los eventos sociales con mascarillas, pero ya en el interior de los mismos los guardaban.
A lo largo del año que recién concluyó (2020), representantes de salones de fiestas no cesaron en atender la firma de contratos y todavía en el mes de diciembre se continuaron haciendo las pachangas, aunque muchas de ellas se hicieron a puerta cerrada, para evitar ser sancionados por la autoridad.
Ni la sana distancia se respetó con motivo de la pandemia, mucho menos tuvo éxito la campaña “Quédate en casa”, así que cuando había la invitación para asistir a un evento social, ya sea boda o 15 años, fueron más las ganas de ir que la prudencia para permanecer en confinamiento.
Hay que recordar que la propia autoridad de salud, a través del jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Jaime García Hurtado, informó que entre los contagiados había amas de casa y adultos mayores. Los segundos, que a pesar de que no salían de sus casas, eran los jóvenes los que se iban a fiestas y luego en sus hogares se propagaba el virus y contagiaron a personas de edad avanzada.
El resultado de esta epidemia es que familias completas han sido portadoras del Coronavirus, de ahí que una familia de tres o más integrantes, la gran mayoría tuvo los efectos secundarios de esta enfermedad.
Por experiencias relatadas de algunos zitacuarenses, expresaron que sus familiares tuvieron que ser trasladados a otros estados para recibir atención urgente. Agregaron que son derechohabientes del Seguro Social, por ello fueron canalizados a la ciudad de Toluca, en el Estado de México. No obstante, debido a que no tenían respiradores artificiales, fueron llevados a la ciudad de Morelia.
Ya en la ciudad de Morelia, algunos enfermos de Covid 19 recibieron las atenciones necesarias, sin embargo, algunos de ellos fallecieron por este terrible mal.
De los casos a los que tuvo acceso “El Despertar”, se dio a conocer de manera extra oficial que gran parte de las defunciones en el municipio tuvieron que ver con esta pandemia. Hay que subrayar que el primer caso por Covid en Zitácuaro se presentó en el mes de abril pasado. Prácticamente era cuestión de tiempo para que llegará al municipio y al estado esta enfermedad, cuando a nivel mundial la misma se propagaba rápidamente en países del continente asiático, europeo y América del norte.
De acuerdo al reporte diario, emitido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, con corte al 6 de enero de 2021, Zitácuaro se encuentra en bandera amarilla, lo que significa un riesgo alto de contagios, registrando hoy, la cifra más alta de casos.
La República Mexicana reportó 1.4 millones de casos, Michoacán 34 mil y Zitácuaro con mil 032. De los cuales se han registrado 87 defunciones, 54 casos sospechosos y 829 casos recuperados.
El día miércoles 6 de enero el estado registró 202 nuevos casos, siendo Morelia y Zitácuaro las ciudades con las cifras más altas en casos recientes. La capital michoacana tuvo 84 casos y Zitácuaro 32.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *