Llegan artesanos a Zitácuaro a ofertar sus productos

-Del 22 de octubre y hasta el 5 de noviembre permanecerán en el jardín principal.

H. Zitácuaro, Mich. – Alma Rosa Bautista Ramírez, presidenta de la Unión de Artesanos “Benito Juárez”, dio a conocer que alrededor de 75 artesanos se encuentran en la plaza principal vendiendo sus productos, desde el día 22 de octubre y permanecerán hasta el 5 de noviembre.

Algunos de los atractivos principales es la presencia de la Mariposa Monarca, al igual que las tradicionales calaveras, con motivo de la llegada de la temporada de muertos o fieles difuntos.

Se ofrecen en ese corredor o tianguis artesanal decenas de productos, desde textiles de lana, servilletas, manteles, artesanías de Ocoshal. Además, hay artesanos de otros municipios, como los de Santa Clara del Cobre, Paracho y Pátzcuaro.

Otros productos que están a la venta, son juegos de mano, como los tradicionales baleros, marionetas o títeres de la danza de los viejitos, carritos, yoyos y llaveros de madera. Hay para todos los gustos, para niños, jóvenes y adultos.

Para quienes gustan de las bebidas, se oferta mezcal, hay diferentes presentaciones, con diversos costos.

Se ofrecen jugos variados, como de granada, uva y arándano. Los beneficios son diversos, para estimular el sistema inmunológico, mantener la presión arterial, prevenir el cáncer o enfermedades cardiovasculares. Ayudan a aliviar el dolor, incluso combaten la degradación del cartílago y mantiene la presión arterial baja, por mencionar algunos ejemplos.

José Ávila Soto, vecino de la comunidad de Donaciano Ojeda, es otro de los expositores y comerciantes del tianguis artesanal, se dedica a la fabricación de productos elaborados con ocoshal desde hace más de 15 años.

No le ensañaron sus abuelos o padres, fue más bien una iniciativa propia, aprendió únicamente mirando a otros artesanos. Explicó que hay familias que se dedican a recolectar las hojas caídas de los árboles, en este caso de los pinos.

El pino tira sus hojas, posteriormente los artesanos se encargan de recolectarlas, luego las mismas son lavadas con cloro y jabón, posteriormente se busca el diseño que se va a emplear.

Agregó que quienes se dedican a la fabricación de ocoshal, prácticamente pasan horas, días y semanas elaborando sus artesanías. Siendo ésta su fuente de empleo y de ahí sostienen a sus familias.

Hay también en esta exposición varias mujeres que se dedican a hacer servilletas a mano, con colores muy llamativos. No puede faltar en este tianguis los tradicionales rebosos, gabanes y suéteres de lana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *