Llegan ciudadanos con miedo a la Fiscalía a denunciar

H. Zitácuaro, Mich. – Los vecinos de este municipio no sólo viven con miedo por el alza de los delitos cometidos en los últimos meses, muchos de ellos de alto impacto, sino además existe temor por el trato que brinda el personal de la Fiscalía de Justicia en esta región.

Lo anterior fue señalado por el abogado Alejandro Martínez García, quien expresó que la sociedad ha revelado la mala actuación del ministerio público (MP), así como de la Fiscalía.

Recordó que ha habido un alza considerable en estos últimos meses de la delincuencia organizada o no, de todo tipo de delitos, como homicidios, robos, asaltos.

Argumentó Martínez García que inclusive ha habido más delitos de sangre que el año pasado. También que se ha incrementado demasiado la vagancia y por consecuencia el índice de delincuencia juvenil, quienes tienen entre 17 a 30 años.

Aseguró que  los próximos días buscará una entrevista con el titular de la Fiscalía Regional y esto lo hará en calidad de representante del colegio de abogados.

“Sí me gustaría ir a la procuraduría esta semana y tener una charla con él (Fiscal) y otros compañeros que me quieran acompañar a esa visita y ver los puntos de vista del nuevo fiscal, quiero ver de qué manera se va a proceder, su actuación es muy importante para la sociedad”, anotó.

“Es muy delicada su función, yo quiero particularmente que se pongan a trabajar bien los ministerios públicos. De la misma manera que la policía ministerial cumpla con su trabajo, yo no soy quien, como y cuando, pero ellos precisamente tienen cursos de capacitación de manera constante, según se tiene entendido. Dónde están, no los veo”, subrayó.

Dijo desconocer el número de ministerios públicos, pero afirmó que los “mini fiscales” es necesario que trabajen constantemente y en orden, para que arrojen buenas carpetas de investigación o libertad en el procedimiento que llegue con el Juez de Control.

Desde su perspectiva, indicó que su deseo es que trabaje de manera honesta y responsable la Fiscalía de Justicia, ya que abarca una zona muy importante, desde Contepec, Ciudad Hidalgo, Zitácuaro, hasta Huetamo.

A pesar de que se tiene uno de los edificios con una infraestructura de las mejores en el estado, destacó que espera no sólo sea de “relumbrón”, aunque faltan por terminar algunos detalles físicos.

Dijo el litigante que es de vital importancia que tenga confianza la gente y que cuando se solicite el apoyo del fiscal acuda la gente sin temor.

“Que de veras sea el representante de la sociedad, como lo es en un inicio, porque eso es, el representante de la sociedad. A mí me gustaría que hubiera un cambio para beneficio de la gente, que fuéramos a presentar una denuncia no para que nos vayan a detener a nosotros, parece que somos los culpables y los delincuentes muy campantes”.

“Siempre hay temor de presentarse a las instalaciones de la dependencia, en algunos casos delicados también (anteriormente), no le hacían casos a los ciudadanos, inclusive para pedirles audiencia, para que recibiera las denuncias el MP, hasta que recientemente se cambiaron al edificio nuevo y llegó su transformación”, explicó.

Insistió que debe de haber un cambio de cordialidad hacia la gente y no de temor o miedo de la ciudadanía, que haya justicia y que se refleje en la sociedad, puntualizó el presidente del Colegio de Abogados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *