Los beneficios sanadores del Temazcal

Zitácuaro. –  El temazcal, como una práctica sagrada de sanación, es una herencia ancestral de los Mexicas. Su término deriva de la palabra náhuatl temazcalli, que significa “casa o templo de vapor”. Otros más lo traducen como “casa donde se suda”. Como quiera que sea, este baño de vapor tiene muchos beneficios para quien lo acostumbra.

El temazcal representó una de las prácticas medicinales más populares entre las culturas mesoamericanas y consiste en un espacio cerrado, donde se introducen piedras calientes al rojo vivo, a las que se les agrega agua enriquecida con hierbas medicinales y aromáticas. Se dice que estar al interior de el temazcal representa el vientre materno y la pureza que hay en su interior.

Estos baños, a base de vapor, han sido utilizados desde nuestros ancestros con propósitos medicinales. A la fecha se siguen practicando y existen casos donde las personas que lo toman constantemente han asegurado les ha ayudado para desintoxicarse, sanar algunas enfermedades y liberarse de “cargas” espirituales que les templan el carácter.

El vapor que producen las piedras calientes permite que la humedad sea del 100%, el cuerpo alcanza unos 40°, las temperaturas elevadas producen una serie de reacciones que estimulan la circulación superficial y profunda de la sangre, acelerando los latidos del corazón, aumentando su fuerza.

Otra ventaja, es que estimula todos los órganos internos, ya que al sudar en grandes cantidades el cuerpo desecha las toxinas acumuladas. Además de que, se afirma que es un auxiliar efectivo para la pérdida de grasa corporal, ayudando en los tratamientos para combatir la obesidad, debido a que estimula el metabolismo basal, simulando actividad física.

Los vapores calientes que se desprenden de las hierbas medicinales abren los poros de la piel, ayudando a eliminar impurezas a través del sudor, mejorando el funcionamiento de la epidermis, dejándola más luminosa y en mejores condiciones.

El estado general de salud también se mejora, cuando el temazcal envuelve en una relajación absoluta, calmando los nervios, evitando los ataques de estrés del día a día, que se van convirtiendo en situaciones extremas, que hacen que las defensas del cuerpo se vean menguadas.

Beneficios del Temazcal

– Alivia las molestias premenstruales

– Ayuda a bajar de peso

– Ayuda a eliminar toxinas

– Beneficia la circulación sanguínea

– Depura el aparato digestivo

– Desatrofia los músculos

– Disminuye los problemas óseos

– Filtra las vías respiratorias

– Incita a la introspección y reflexión

– Merma trastornos hepáticos

– Reduce el tamaño de los quistes en los ovarios

– Relaja el sistema nervioso disminuyendo el estrés y la angustia

– Resuelve problemas de irregularidad menstrual

– Tonifica la piel

Fuente: Temazcales el Abuelo, Temazcales del Sol, Bambuddha Holistic Center.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *