Los ciudadanos ya no confiaban en el sistema tradicional de justicia: Sierra Arias

El nivel de impunidad era muy elevado

Zitácuaro, Mich., a 06 de abril de 2017.- En pasados días Jesús Sierra Arias, titular de la Secretaría Ejecutiva del Consejo del Nuevo Sistema de Justicia Penal, impartió a policías y funcionarios públicos la conferencia “Introducción al Nuevo Sistema de Justicia Penal”, donde destacó las ventajas que tiene este nuevo sistema, el cual tiene como objetivo principal que la víctima tenga justicia con prontitud y le sea reparado el daño.

El ponente detalló los inicios de este nuevo sistema de justicia, que se autorizó el 18 de junio del 2008, teniendo un lapso de 8 años los estados del país para su implementación. En Zitácuaro el NSJP entró en vigor en el mes de marzo del 2015, mientras que en Michoacán se terminó de implementar hasta el mes de mayo del año 2016, justo cuando vencía el plazo.

Sierra Arias destacó que la seguridad y la justicia son un anhelo de todos los ciudadanos, por ese motivo la sociedad pugnó para que se generara el cambio, pues ya no se confiaba en el sistema tradicional. “Llegamos a ese cambio porque el sistema tradicional ni lo veíamos justo, ni confiábamos en él y eso es algo trascendente. El nivel de apreciación de impunidad del otro sistema era muy elevado, no se confiaba en los jueces, en los cuerpos de seguridad, ni en los ministerios públicos, mucho menos en el resultado del proceso penal”.

Dentro de las ventajas que ofrece este nuevo sistema, comentó que “se transformó de un sistema inquisitivo a un sistema acusatorio. La víctima no existía en el sistema tradicional, esa fue la esencia de la transformación, lograr rápidamente la reparación del daño a la víctima”.

La regidora Teresa Ruiz Valencia, titular de la Comisión de Seguridad Pública, habló de la necesidad de retroalimentar constantemente a los elementos, a fin de despejar cada duda y así mejorar su desempeño policial.

Respecto al Nuevo Sistema de Justicia, destacó que “la reparación del daño es casi de inmediato, a diferencia del anterior sistema, en que el proceso quedaba a la deriva y podían pasar muchos años. Este nuevo sistema contempla alternativas en las que se puede llegar a un acuerdo y, si las partes así lo quieren, se evita todo el proceso”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *