Los Picachos, una aventura inolvidable

Tuzantla. – Con la aventura a flor de piel y la emoción de poder escalar el área montañosa de Los Picachos, un grupo de jovenes originarios de Tuzantla, acompañados del equipo de montañismo “Espíritus Osados”, vivieron la hazaña de escalar dos de los cerros más emblemáticos de la Tierra Caliente.

Los Picachos se encuentra situados entre los municipios de Tuzantla y Tiquicheo, cerca de la comunidad de Acuchas de Cajoncitos, o La Colonia, como se le conoce. Para lograr llegar a este lugar se debe disponer de dos a tres días y contar con buena condición física, además de hacerse acompañar de un guía con experiencia. Esto es importante, si no se conoce la zona.

Los datos los dio a conocer el profesor Eduardo Villa Sesmas, quien explicó que la idea de subir a los simbólicos cerros fue de Gustavo Toledo Arellano, director musical del famoso grupo regional mexicano La Dinastía de Tuzantla. El músico contactó al líder del grupo de montañismo “Espíritus Osados”, con sede en la ciudad de Morelia, dirigido por Damaso Ruíz Cazares, y fue lo que hizo posible este viaje.

Eduardo Villa calificó la experiencia como única, ya que, a pesar de ser originarios de Tuzantla, a sus 31 años no había tenido la oportunidad de subir a esos cerros, que tienen una altura de 1640 metros sobre el nivel del mar, en su cúspide.

La aventura comenzó un sábado por la mañana y terminó dos días después, cerca del medio día; ya que, según nos explicó el profesor, el representante del equipo de montañismo, Damaso Ruíz, es un líder muy paciente y con mucha experiencia, que supo llevar al grupo sin que ocurriera ningún percance, demostrando su capacidad para escalar.

Con esta travesía, es la 36ª expedición que “Espíritus Osados” suben a Los Picachos. Nuestro entrevistado reconoció la labor de todos los que participaron en la expedición, incluyendo a los vecinos de Acucha, quienes limpiaron el camino y les prestaron caballos para transportar las cosas necesarias, que iban a necesitar durante la expedición.

Para llegar a Acucha, se accede primeramente en automóvil, a partir de ahí se sigue en los caballos; pero a la mitad del camino, los animales se quedan y se continúan a pie, hasta llegar a un campamento. Ahí pernoctan y al día siguiente extiende la travesía, para lograr alcanzar la cumbre de los cerros, que lucen majestuosos.

El clima fue favorable y, aunque es difícil el ascenso, la emoción de poder estar en el lugar es lo que les permite seguir avanzando, entre cuevas rocosas y caminos desnivelados. Villa Sesmas reconoce que no todos pudieron llegar a la cima (incluyéndolo a él); ya que, a unos 30 metros de poder hacer cumbre, hay una escalera de madera por la que se tiene que subir, pero para bajar lo tienen que hacer a rapel y son unos 60 metros los que hay que superar.

Y es que, para poder descender, se debe tener cierto conocimiento en como manejar las cuerdas, algunos no tomaron el curso, pero no descarta la posibilidad de participar el próximo año y ahora si llegar a lo más alto de Los Picachos, para bajar a rapel.

En definitiva, es una aventura que recomienda ampliamente e invitó a los jóvenes del hermoso municipio de Tuzantla para que puedan subir a Los Picachos. Agradeció a Gustavo Toledo por la invitación y a Damaso Ruíz por ser un excelente líder.

En total fueron 27 participantes los que disfrutaron de esta actividad, entre ellos Juan Arsenio Rodríguez Villafaña, Moisés Delgado Albarrán, Mario Ocampo Gorostieta, Julián Senén Rodríguez Péreznegrón, Mario Péreznegrón Cabrera, José Elí Rodríguez Hernández, Proceso Ponce Delgado; mientras que, de Zitácuaro, fueron Gabriel Medina García y Fernando Salgado.

En el ascenso a Los Picachos también estuvieron presentes 5 mujeres, un niño y cuatro personas que formaban parte del grupo “Espíritus Osados” y que en todo momento mostraron su capacidad para escalar los cerros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *