Luego del conflicto entre habitantes, desaparecerán tres topes de la vía Zitácuaro-Aputzio

-El martes bloquearon la carretera cerca de dos horas.

Zitácuaro, Mich. -El pasado martes, habitantes de Aputzio de Juárez, Copandaro y transportistas de la ruta de combis hacia Aputzio y taxistas del estado de México, acompañados por el jefe de tenencia Eliel Araiza Gómez y la regidora Roció Olivares Hernández, se plantaron en el primer tope de la carretera Zitácuaro-Aputzio. Su objetivo era quitarlo. De igual forma retirar el resto de topes, que hace un par de semanas había colocado personal de obras públicas del municipio. Esto a pesar de que siempre se ha dicho que la obra corresponde a la Junta Local de Caminos.

Sin embargo, en el bando “contario” se encontraban los habitantes de El Aguacate, encabezados por José Juan Gómez de la Cruz, encargado del orden y la regidora María del Socorro de la Cruz Ramírez, ellos a toda costa impedirían que los topes fueran retirados, pues señalaron son parte de su seguridad, al no existir sobre la vía banquetas, situación que a diario pone en peligro la vida de cientos de personas que deben caminar por la carretera.

Luego de varios minutos de confrontación entre ambos bandos, arribaron al lugar las autoridades municipales, encabezados por el Secretario del Ayuntamiento, el Director de Obras Pùblicas, el Director de Seguridad Pública y el Director de Tránsito, quien brilló por su ausencia fue el representante de la Junta Local de Caminos. Ellos, los funcionarios municipales sostuvieron una mesa de diálogo con habitantes y representantes de ambos bandos.

Ahí se expusieron los puntos, por los que un grupo solicitaban que se quitaran los topes y el otro que permanecieran sobre la vía. Por el lado de Aputzio solicitaban que se retiraran todos los topes. Mientras que los de El Aguacate pedían que todos los topes permanecieran y además se colocaran más señalamientos, para que los conductores circulen con menor velocidad.

Finalmente se acordó que se realizaría un estudio, por parte de la Dirección de Tránsito Municipal, para conocer la factibilidad de topes sobre la carretera estatal Zitácuaro- Aputzio de Juárez: ese mismo día se realizó y el miércoles se le entregaron los resultados a los representantes de ambos grupos. La reunión se llevó a acabo a puerta cerrada. Como ya se esta volviendo costumbre el Secretario del Ayuntamiento no permitió el acceso a los medios de comunicación.

El estudio arrojó que sobre el citado tramo carretero, de 12 kilómetros de longitud, existen 20 reductores de velocidad, los cuales no fueron construidos de acuerdo a la norma y carecen de señalamiento vertical y horizontal.

En conclusión, del total de 20 topes, la Dirección de Tránsito Municipal recomendó retirar tres topes, estos son: el que se ubica en el kilometro 12+700, localizado en la entrada a La Pera; así mismo el tope que se encuentra en la segunda entrada a La Pera, en el kilometro 12+500; además el tope ubicado en el kilometro 8+600, por considerarlo innecesario.

El resto de topes, consideró la Dirección de Tránsito, son necesarios ante la falta de cultura vial de los conductores, que rebasan con mucho los niveles de velocidad establecidos, anteponiendo la preservación de la vida.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: