Maestros endeudados con bancos y cajas de ahorro

Maestros endeudados con bancos y cajas de ahorro

-Hay un sentimiento de enojo, desesperación y tristeza en el gremio magisterial.

-Advierten que tomarán oficinas de rentas de manera permanente en Zitácuaro, por falta de pagos.

H. Zitácuaro, Mich. – Alexis Jaramillo, dirigente en Zitácuaro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, reconoció que los maestros han sido afectados de manera considerable en su economía familiar por la falta de pagos. Expuso que, por tal motivo, algunos docentes tienen la idea de vender sus bienes, poner a la venta su patrimonio. Otros han buscado préstamos con instituciones financieras o cajas de ahorro y préstamo.

Entrevistado el líder sindical durante la toma de las oficinas de la Administración de Rentas en esta ciudad, indicó que el principal motivo es la inconformidad de los docentes por falta de pago. Debido a que no han percibido los últimos tres pagos, además se avecina uno nuevo, por lo que ya serán cuatro las quincenas. Hay también otros rezagos que datan del 2019.

Al mismo tiempo, adelantó que esas oficinas de recaudación de impuestos por trámites vehiculares, serán tomadas de manera permanente, los días que le restan al gobierno estatal.

Resaltó que algunos maestros han retornado a laborar, tanto presenciales como virtuales, sin embargo, en lo que respecta a su fracción, se decidió hacer un paro total de labores.

Indicó que, aunque muchos de ellos han regresado a las aulas o laboran en sus casas, los trabajadores de la educación siguen sin recibir sus pagos; es decir, laboran sin percibir los salarios correspondientes.

En la actualidad privan sentimientos encontrados en los profesores, indicó Alexis Jaramillo, ya que hay mucho enojo y al mismo tiempo prevalece un clima de desesperación y tristeza.

“Es triste cómo nos han segmentado, entre maestros federales y estatales. Todos hacemos la misma función, no por pertenecer a un sistema, no tenemos derecho a un salario digno”, manifestó.

Explicó que los profesores son como cualquier padre de familia y como cualquier trabajador del estado y es difícil no percibir su pago cuando dependen de su salario.

Hay quienes pudieran percibir algún otro ingreso, quizás otros que pudieran tener algún ahorro o guardadito, pero la gran mayoría de los docentes van al día.

“Las deudas no perdonan, tanto con instituciones bancarias, como con instituciones financieras. Es difícil y precaria la situación que viven algunos compañeros”, argumentó.

Otros han acudido a Pensiones Civiles del Estado, o a través del ISSSTE, para solicitar préstamos, debido a la situación de emergencia que existe en Michoacán, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *