Maestros marchan en contra de la represión, tomaron la alcaldía

-Luego de entrevista con el presidente acuerdan mesa de diálogo.

-Tomaron bancos el miércoles, jueves realizaron cadena humana.

Zitácuaro, Mich. Las acciones por parte del magisterio continuaron esta semana, el día miércoles realizaron una marcha que concluyó con la toma de la presidencia municipal por más de ocho horas, hasta que el alcalde Carlos Herrera Tello escuchó a los docentes. Ese mismo día, por un par de horas, los maestros bloquearon el acceso a los bancos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad. El día jueves realizaron una cadena humana alrededor del jardín principal, así como en la Avenida Revolución.

Luego de las acciones de represión por parte del mando unificado, que sufrieron los maestros el pasado domingo, el miércoles cerca de cinco mil personas, entre profesores, padres de familia, alumnos y sociedad en general, marcharon en Zitácuaro para manifestar su rechazo a los actos de represión  de los que fueron objeto por parte de elementos policiacos. De forma pacífica, lanzando cánticos en contra del gobierno federal, estatal y municipal, la marcha se desarrolló desde las instalaciones del ISSSTE, pasando por Revolución, hasta llegar al jardín principal.

En un primer momento los docentes se apostaron sobre la plancha del jardín central, posteriormente ingresaron a la presidencia municipal y cerraron todas las dependencias de gobierno, desalojando a los trabajadores. La petición, ser escuchados por el munícipe Carlos Herrera Tello.

Tras mantener contacto vía telefónica el presidente y el representante de los profesores, se pactó una reunión en los patios de la presidencia municipal para las tres y media de la tarde; el tiempo transcurría y el alcalde no arribaba, fue a las 6 de la tarde que los docentes decidieron trasladarse al crucero que conforman las calles de Ocampo y Revolución, como manera de presión. Tras unos minutos arribó el munícipe a la presidencia municipal y los maestros retiraron el bloqueo.

Comenzó el diálogo y los maestros expusieron sus planteamientos, pedían una explicación al alcalde porque habían sido golpeados, quien dio la orden. Solicitaron que no se repitieran los hechos del día domingo; entre otras cuestiones, como el rechazo a la reforma educativa.

Por su parte el presidente municipal señaló que desconocía los acontecimientos que los maestros le narraron y explicó que la seguridad del municipio no dependía de él, que eso era cuestión del mando unificado. Indicó que su gobierno es respetuoso de los derechos humanos y manifestó que no habría más acciones de represión.

Tras poco más de dos horas de dimes y diretes, se logró el acuerdo para que a partir del día lunes se sentaran a dialogar una comisión de maestros y autoridades municipales, para en la medida de lo posible dar solución al conflicto magisterial. Aclarando el presidente municipal que eso es un tema federal, que se encuentra fuera de su alcance.

El día jueves, centenares de maestros se volvieron a reunir en el jardín principal, con cartulinas se colocaron alrededor de la plaza. Momentos después se dirigieron a la Avenida Revolución, donde permanecieron mostrando a la ciudadanía sus cartulinas, unas con consignas, otras con peticiones, unas más con solicitudes. Finalmente a la una de la tarde concluyó la actividad. Se informó que para la próxima semana, lunes y martes, continuarán las acciones en contra de la reforma educativa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: