Más de 30 000 visitantes al Panteón Municipal “San Carlos”

-Los panteones vuelven a la vida para celebrar a los muertos, después de dos años.

Por: Marina Vilchis Herrera.

H. Zitácuaro, Michoacán. – Tras casi dos años de cierre, los panteones abrieron sus puertas, desde el día 30 de octubre, para la celebración del Día de Muertos. José Luis Carmona Martínez, administrador del Panteón Municipal “San Carlos”, en entrevista con “El Despertar”, informó que el día 2 de noviembre entraron al camposanto 8 000 personas, el día 1 de noviembre ingresaron 6 000, el día 30 de octubre 6 000 y los días 28 y 29 de octubre 2000 personas cada día y los fines de semana anteriores entraron 1000.

Recalcó que estuvo presente el presidente Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela, acompañado de Manuel Rivera, Secretario de Servicios Públicos e indicó que estuvieron presentes también Protección Civil Estatal, el Heroico Cuerpo de Bomberos y los Guardianes de la Salud, quienes cubrieron todos los servicios básicos del panteón municipal.

Mencionó que lo más difícil en estos tiempos de pandemia, fue que han ido a sepultar personas al panteón y se debe de hacer conciencia a la ciudadanía de esto. Se tiene que reactivar la economía, pero se deben seguir las indicaciones del uso obligatorio de cubre bocas, sana distancia, el uso de gel antibacterial.

Que muchas veces las personas en el interior del cementerio se quitan el cubre bocas, mientras que en países del tercer mundo están nuevamente en confinamiento por el rebrote de esta pandemia, está mutando el virus y las vacunas que se aplicaron ya no son adecuadas para la mutación de dicha toxina. Continúan aumentando el número de contagios y de defunciones, se espera que en los próximos días no se den casos por coronavirus en el municipio.

Agregó que, en el panteón municipal San Carlos, hay cerca de 50 000 personas sepultadas, que el número de inhumaciones anuales es de alrededor de 330 y que cuando inició la pandemia hubo un incremento considerable.

Señaló que por indicaciones del presidente municipal todavía esta semana se les permitirá el acceso de 4 a 6 personas por espacio. Se les estará solicitando el uso obligatorio de cubre bocas y respetar indicaciones, como es que no se permite el uso de bocinas, ni grupos musicales, ni mariachis, cuando ingresen a sepultar y las entradas y salidas serán por la puerta principal en la avenida Hidalgo y el horario será de 8:00 a 4:00 pm.

Expuso que muchas personas se molestaron, al llamarles la atención por no seguir las indicaciones, como portar su cubrebocas, salir por la avenida Hidalgo e invito a seguir los reglas de sanidad y seguirnos cuidando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *