Más de 40 mil pesos ganaba director de Sapa

Sus colaboradores cercanos 25 mil pesos mensuales.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – El entonces titular de Sapa, durante el año 2021, percibía una cantidad cercana a los 46 mil pesos y otros tres sub directivos 25 mil pesos mensuales. La nómina aparece en el Diario Oficial del Estado, con fecha del día 11 de febrero de 2021.

El Sistema de Agua Potable de Zitácuaro recibió unaderrama económica de 72 millones 862 mil pesos en elejercicio de 2021, de acuerdo a la publicación, en la que se aborda el tema de la aprobación del presupuesto de ingresos y egresos de ese organismo operador.

Parte de ese presupuesto se obtiene por partidas diversas,como venta de bienes y servicios de organismos descentralizados municipales, transferencias recibidas de la federación y rendimientos de capital.

Esos recursos fueron destinados para pago de sueldos, tanto a personal de base como eventual, prima vacacional y dominical, aguinaldo o gratificación de fin de año, remuneraciones por horas extraordinarias, entre otros.

Cabe mencionar que el personal tuvo asignado un sueldo mensual. En esa nómina se puede observar que hay trabajadores que ganaban en el 2021, mil 600 y mil 700 pesos mensuales. Cifra muy inferior comparada con directivos.

El director general tenía un sueldo base de 46 mil 350 pesos, mientras que el subdirector administrativo, subdirector técnico y titular de la secretaría técnica 25 mil pesos cada titular. En cambio, un jefe de departamento obtuvo 20 mil 47 pesos.

El jefe de oficina 11 mil pesos, jefe de área 8 mil 500, auxiliar de oficina 7 mil, operativo 6 mil pesos, cajera sueldo de 10 mil pesos mensuales.

En ese ejercicio se destinaron un millón 680 mil pesos para aportaciones al ISSSTE y 114 mil pesos para pago del Seguro Social.

Se utilizaron 30 millones de pesos para el rubro de aportaciones de cesantía en edad avanzada y vejez, así como 48 millones de pesos para aportaciones al Infonavit. 19 mil 200 pesos para el concepto de sistema de ahorro para el retiro, 300 mil pesos para prestaciones, como contratos colectivos. 290 mil pesos para becas educaciones y 2 millones de pesos para despensas.

En materiales y suministros se canalizaron 6 millones 659 mil pesos, relacionados a materiales y útiles de oficina, impresión, material de limpieza. Entre ellos también sobresalen alimentos para personal de campo y al que labora en las oficinas administrativas.

En el renglón de mantenimiento a unidades un millón 145 mil pesos, en uniformes 900 mil pesos, 82 mil pesos para herramientas menores y 18 mil pesos en refacciones y accesorios para equipo de cómputo.

En energía eléctrica se canalizaron 16 millones de pesos, 144 mil pesos para servicio de gas, 48 mil pesos para servicio telefónico convencional y 360 mil pesos para el pago de la renta.

Para difusión de mensajes y actividades gubernamentales se otorgaron 120 mil pesos, en viáticos nacionales 113 mil pesos, congresos y convenciones 30 mil pesos y exposiciones 35 mil pesos.

Para atender el concepto de derecho de descarga de aguas residuales a cuerpos receptores 4 millones 897 mil pesos.

Penas, multas, accesorios y actualizaciones 765 mil pesos. Impuestos sobre nóminas 725 mil pesos. Pago de pensiones y jubilaciones 4 millones 65 mil pesos.

En el concepto de servicios personales se utilizaron 22 millones, mientras que para materiales y suministros 6 millones. Para servicios generales 27 millones 827 mil pesos.

4 millones 65 mil pesos para transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. Bienes muebles e intangibles 1.4 millones. 10 millones 323 mil pesos para obra pública. Al concepto de deuda pública 500 mil pesos.

Cabe mencionar que ese presupuesto de ingresos y egresos del sistema de agua potable fue aprobado con nueves votos a favor por parte de la síndico Myrna Merlos, los regidores Moisés Salazar, María Elena Medina, Rigoberto Gómez, Erandani González, Alberto Espinosa, Carmina Esquivel, Gabriel González y Gabriel Argueta.

En contra votaron Neli Bernal, Francisco Ramírez, Gloria Ruiz y Víctor Manuel Palomino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: