Mastografías gratuitas para detección de cáncer de mama 

-Del 13 al 18 de enero-

Participa Jurisdicción Sanitaria, Hospital Regional y Gobierno Municipal.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – En coordinación instituciones de salud y el gobierno de Zitácuaro, se puso en marcha la jornada de salud para la detección oportuna de cáncer de mama. En un breve acto, celebrado en el exterior del palacio municipal, se llevó a cabo el inicio de esta campaña, que tiene como finalidad prevenir o detectar el cáncer, ya sea en mujeres u hombres.

Se instaló un módulo afuera de la presidencia, donde personal de enfermería brinda atención en horario de 8 a 12 horas y de 13 a 15 horas. Ofertando hasta 80 mastografías, 40 por la mañana y 40 en el turno vespertino.

La encargada del área de mastografías de la Jurisdicción Sanitaria, María Elena Guizar, explicó que se están haciendo los estudios en coordinación con el gobierno del estado.Posteriormente se les indica a los interesados el tiempo en que pueden pasar a verificar los resultados.

Exhortó a la población a auto explorarse y al percatarse de alguna situación acudir de manera inmediata a la clínica de salud más cercana. El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, el uno por ciento también se presenta en los varones. Lamentablemente en los hombres se presenta tardíamente y suele ser mortal.

En el caso de las féminas se puede detectar a tiempo y es curable, además de que es gratuito el estudio.

Vanessa Ixtláhuac, presidenta honoraria del DIF municipal, expuso que es importante ser portadores de concientizar a la población. Ya que, hay muchas personas que se niegan a hacerse estos estudios para cuidar su salud.

Las exploraciones también se pueden hacer en casa, realizándose revisiones periódicas la persona, pero es mejor que un especialista lo haga.

“Sobre el tema del cáncer, es prevenir y salvar vidas, es lo que debemos recordar todos los días, ya que es indispensable tomar conciencia”.

“El cáncer se presenta de manera silenciosa y hemos escuchado en nuestras familias la presencia de esa enfermedad, que se detecta demasiado tarde”, anotó.

Estuvieron presentes Elfega Conejo, encargada de prevención del delito, doctor Salvador Ortega Santana, responsable de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, doctor Alejandro Medina, director del Hospital Regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: