Zitácuaro

Mayor aglomeración en la ciudad los jueves

H. Zitácuaro, Mich. – Es un problema que está fuera control, ya que la medida de cerrar todas las actividades en Zitácuaro los miércoles, ha generado mayor aglomeración de personas en vialidades, tiendas y mercados, los días jueves.

Lo anterior fue expresado por Héctor Alcántara Cisneros, comerciante y vecino de esta localidad, quien indicó que el cierre de todas las actividades, lejos de controlar la pandemia, un día después -jueves- la gente sale como peregrinación o caravana.

“Yo particularmente no estoy de acuerdo en esta medida, sin embargo, somos muy respetuosos del llamamiento de las autoridades”. Expuso que desconoce si las autoridades tengan ese argumento como válido, pero no se observa como una medida lógica.

Explicó que, para romper esa cadena de contagios, se ocupan de varios días. No con ello significa que sea la solución, tampoco que se pare la actividad comercial, porque prácticamente los zitacuarenses viven del comercio.

Precisó que el Covid no es selectivo de ese día y que suspender todas las actividades el miércoles no sirve de nada, porque aumenta el confinamiento al día siguiente. Agregó Alcántara que, si así lo consideraron las autoridades con un grupo de comerciantes, tampoco hay un dictamen para ver que realmente pueda funcionar esa medida.

Expresó que el cierre de ese día no abona mucho al control de la pandemia, porque si el Ayuntamiento tomara como medida el cerrar 15 días para romper la cadena de contagios, tendría lógica y sentido común.

En otro tema consideró que son los jóvenes los que menos cuidados tienen ante la contingencia de salud que vive Zitácuaro y que los adolescentes son quienes menos han tomado conciencia del problema que se vive. Se ha observado que no usan cubre bocas, tampoco atienden las medidas de higiene, ni el distanciamiento social, por el contrario, siguen reuniéndose en grupos.

Anotó que, si en casa se tienen a niños y adultos mayores, invitó a que ellos no salgan de casa, que no se exponga a las personas vulnerables, ya que los jóvenes son los que menos cuidados tienen. “Que se abstengan, que los papás los cuiden, si no nos cuidamos todos, menos se va acabar esta pandemia”.

Por otro lado, señaló Alcántara Cisneros que, aunque el sector comercial no está de acuerdo con las autoridades, respetan las medidas, pero no quiere decir que las comparten.

Recomendó que se deben poner filtros sanitarios, como en la Ciudad de México, como el día jueves en los tianguis, pedir a la gente que se limpie las manos y el uso de cubrebocas, que sí es una medida de control sanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *