Mayor concientización en quemas agrícolas

Mayor concientización en quemas agrícolas

*Muchos agricultores prenden fuego y abandonan.

H. Zitácuaro, Mich. – Ante la ola de incendios que se repiten de manera cotidiana en el municipio, se requiere mayor concientización de quienes realizan quemas agrícolas o de pastizales. Se deben realizar campañas de concientización dirigidas a los agricultores, para cuando hagan su quema. Lo primero que deben considerar, es hacerlo en horarios específicos.

Normalmente que sea en horario que no haya mucho viento, que además exista una brecha cortafuego, para que le permita controlarlo fácilmente. Consideró el defensor del medio ambiente, Ignacio Sánchez Avilés, quien explicó que en repetidas ocasiones le prenden con el cerillo y dejan abandonadas estas quemas o incendios. Los que luego se salen totalmente de control.

Acusó que algunos automovilistas, al transitar por carretera, en ocasiones lanzan las colillas de los cigarros a orillas de las vialidades, con lo que se inicia un pequeño incendio y es así como surgen algunos que se tornan sumamente peligrosos.

En el tema del cambio de uso de suelo, indicó que se encuentra el fenómeno del aguacate, donde muchas familias están realizando dicha reconversión para convertir terrenos forestales en terrenos agrícolas. Pero es necesario que se regularice. “No es que no exista la ley, hay una ley de equilibrio ecológico, el detalle es que no se aplica; por lo tanto, se vuelven omisas las autoridades”.

En la actualidad la tenencia de Aputzio de Juárez está padeciendo de una tumba masiva de árboles forestales, para realizar una reconversión y posteriormente establecer huertas aguacateras.

Sánchez Avilés agregó que lo anterior tendrá sus consecuencias, porque habrá un impacto importante en el consumo de agua. Un ejemplo muy claro, es la Presa del Bosque, ya que probablemente se encuentre hasta en un 30 por ciento de su nivel de agua.

Indicó que el consumo de agua para plantaciones de aguacate es considerable; ya que, por ejemplo, un pino de 12 metros consumiría de 9 a 11 litros de agua al día, mientras que un aguacate llegaría a consumir hasta 50 o 60 litros, dependiendo su altura.

Se está alterando el equilibrio ecológico y es importante que, tanto el municipio, el estado y la federación, pongan atención al tema ambiental. Por ejemplo, el agua vendrá a ser un factor en el futuro y podrían desencadenarse problemas sociales graves en los próximos 10 o 20 años.

Se tiene una planta tratadora de aguas que no funciona, es obsoleta, entonces vale la pena que se ponga atención a la misma, para darle un uso adecuado a los residuos que salen de las casas y evitar que las micro cuencas sigan desapareciendo.

Vale la pena destacar que siempre que se habla de los recursos naturales, pocas veces se aborda la problemática de la fauna, misma que ha ido desapareciendo. Sobresalen algunas especies endémicas del país que ya desaparecieron, principalmente por la actividad humana, como la caza, contaminación, introducción de especies que alteran los ecosistemas, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *