Medio periodo para cada quien, decisión salomónica

Zitácuaro, Mich.- Durante la década de los sesentas, tuvo lugar en esta ciudad un capitulo entre dos grupos políticos, que deseaban llegar a gobernar a los zitacuarenses desde la administración pública.

Por un lado el grupo político del Químico Pedro Martínez Cerecero y por el otro el del Licenciado Daniel Camacho Acevedo. Luego de las elecciones ambos no quedaron conformes; por lo que, de acuerdo a la línea del gobernador, el trienio se partió a la mitad y gobernó cada quien medio periodo.

“Se produjo así una decisión Salomónica”, escribió el Arquitecto Roberto Herrera Medina, en su libro “Zitácuaro… una mirada a su evolución”.

El Maestro Crispín Duarte Soto, autor del libro “Zitácuaro Monografía Municipal” y el Arquitecto Roberto Herrera, a través de su compendio de memoria, titulado “1885 Zitácuaro, 2003… Una mirada a su evolución”, ambos autores escribieron cada uno desde su perspectiva, la contienda interna y luego el proceso electoral.

El 20 de octubre se llevó a cabo el registro de candidatos, el Licenciado Camacho fue respaldado por los señores Doctor Alfredo Estefan, Modesto Garduño, Juan Gaona, José Rábago y Gabriel Carrillo. Mientras que al Profesor Pedro Martínez lo registraron Yamil Esteban Polos, Profesor Antonio Mondragón y otras personas. “La lucha política se vislumbraba cerrada e intensa”, describió Duarte Soto.

Según los relatos del periódico “La Verdad”, en 1965 el Licenciado Daniel Camacho tuvo una aceptación casi unánime por los zitacuarenses. Al final los resultados obtenidos referían que el Licenciado Daniel había logrado 5 mil 14 votos, mientras que el profesor Pedro 3 mil 117. Gran parte de la votación de Camacho fue a través del medio rural y caso contrario ocurrió con el Químico Martínez Cerecero, que tuvo gran aceptación en el medio urbano.

Afuera de las oficinas del comité distrital del PRI había numerosos partidarios, tanto de un candidato como del otro, en espera de saber quien había sido el vencedor. Algunos miembros de la colonia libanesa gritaban “arriba Martínez Cerecero. Viva Pedro Martínez Cerecero”. En el lugar estaba la policía y ejército para sofocar cualquier incidente.

Refiere Crispín Duarte en su libro que, el Licenciado Camacho ganó las elecciones internas, su contrincante y simpatizantes no aceptaron la derrota y presionaron al gobernador del estado, Agustín Arriaga Rivera. Se llegó a un acuerdo, mediante el cual Pedro Martínez gobernaría del 1 de enero de 1966, al 30 de junio de 1967 y el segundo de 1 de julio de este año hasta el 31 de diciembre de  1968.

Para este acuerdo el profesor Pedro tendría que formar parte, como candidato a Síndico de la planilla que competiría en las elecciones constitucionales.

En las elecciones el PRI arrasó teniendo como candidato al Licenciado Camacho Acevedo y su votación fue de 7 mil 776 votos, contra 515 del señor Marcos Macotela del PAN.

El Arquitecto Herrera escribió en sus páginas, que el proceso fue una contienda cuyo resultado no aceptaban las partes, ambas aducían trampa, bautizo de ánforas, robo de votos, falsificación de actas de escrutinio y todas las modalidades que entonces se estilaban. Prácticamente se produjo un empate técnico.

Por la importancia política del municipio, por el restablecimiento de la tranquilidad, el caso fue resuelto por el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Mario Ruiz Aburto, desde luego con línea del gobernador: que gobierne medio periodo cada quien. “La decisión Salomónica se produjo, se estableció y se cumplió. Año y medio cada quien”, escribió Herrera Medina.

En la foto, en el orden acostumbrado: Willebaldo Carmona González (de perfil), el señor Francisco Valdez, Secretario General del Sindicato nacional de Trabajadores de la Secretaría de Hacienda (de espalda) el Licenciado Raúl Reyes H., diputado federal, el Licenciado Daniel Camacho Acevedo, presidente municipal, el Arquitecto Roberto Herrera Medina y el Gobernador de la entidad, Agustín Arriaga Rivera, en 1966-1967.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: