Menos del 2 por ciento el incremento al predial.

Zitácuaro. – El incremento al pago del impuesto predial será mínimo para este 2019, por lo que seguirá casi igual que el año pasado. Habrá descuentos para adultos mayores, pensionados y personas con discapacidad.

Así lo informó a El Despertar el Director de Ingresos Municipales, Sergio Rafael Estrada Contreras. El funcionario señaló que el incremento es de sólo 1.0471 por ciento, por lo que el pago más bajo queda en 322 pesos para el sector urbano y 242 para el rústico.

Estrada Contreras explicó que el incremento es mínimo y se queda prácticamente igual al que han venido manejando desde noviembre del año pasado. Agregó que los incrementos que se puedan dar en el Impuesto, se basan en la tasa de cambio inflacionaria sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI),  y en la Unidad de Medida Actualizada (UMA), sin embargo se ha considerado realizar un cobro mínimo.

El Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) es también conocido como Traslado de Dominio (su denominación varía según el Estado en el que se aplique), es aquel gravamen que paga el Notario directamente a la entidad a la que pertenece el inmueble

Para este año el factor de cobro inició con el 1.0471, por lo que el inicio del año para los usuarios que paguen oportunamente será casi igual que en el 2018. En ese contexto aclaró que los descuentos de multas y recargos serán sólo el primer mes de este 2019, ya en febrero y marzo no habrá condonaciones y el pago será normal.

Así mismo, indicó que los usuarios podrán realizar sus pagos a partir del lunes, día en que ya se encuentren actualizados los servidores con la información oficial. Esto es debido a que la dependencia a su cargo depende directamente de Catastro del Estado; por lo tanto, de momento no se pude realizar ningún movimiento hasta que la información esté lista y se puedan extender los recibos oficiales.

Estrada Contreras, señaló que en el mes de enero las personas con capacidades diferentes, jubilados y pensionados, podrán obtener un descuento especial, que durará hasta que finalice el mes; sin embargo, en febrero el cobro será completo, ya sin el beneficio del descuento.

Aclaró que para marzo, que es cuando comienzan las multas y recargos, si por alguna razón no pudieron realizar su pago estos grupos de la sociedad quedarán exentos de las multas, pero ya no gozarán de los descuentos y el pago será normal.

Para poder obtener el beneficio de los descuentos, los usuarios jubilados, pensionados y con capacidades diferentes, sólo tienen que presentar su credencial de elector y la del INAPAM, pero además deberán acreditar que su inmueble no pase de los 500 mil pesos y que no sean dueños de más de un predio, en caso de no contar con la credencial del INAPAM, lo pueden hacer sólo con la identificación oficial.

Si el dueño del inmueble no pudiera asistir de manera personal, lo puede hacer algún familiar y ya la oficina recaudatoria de impuestos en el municipio se encargará de hacer la verificación. Indicó que hasta este momento no se tiene conocimiento de cuanto serán las multas y recargos que se tendrán que pagar, en caso de no solventar en tiempo y forma el pago predial, ya que es el mismo sistema el que define las cantidades.

Por ello, invitó a los ciudadanos a cubrir de manera oportuna el pago de impuesto predial y así evitar multas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *