Zitácuaro

Mesas de seguridad instrumentos para venganzas políticas

*Afirma abogado que estos consejos de seguridad pública, creados en la región oriente, son una charlatanería.

H. Zitácuaro, Mich. – Para el abogado Joel Vera Terrazas son una simulación las mesas de seguridad en el estado. No son más que reuniones para generar acuerdos y venganzas políticas en contra de defensores de derechos humanos, luchadores sociales y contra críticos que no están de acuerdo con el gobierno.

Reprochó Vera Terrazas al consejo de seguridad pública municipal que se creó en la región oriente, al que calificó como “charlatanería”. Cuyos integrantes no hacen más que sentarse a desayunar y compartir o cruzar información, para perseguir a ciudadanos que son incomodos a las deficiencias y corrupciones de los funcionarios.

“Hasta ahorita han confundido lo que es una mesa institucional, pues la han convertido en una mesa de pactar impunidad; es decir, tú me ayudas en esto, yo te apoyo en aquello; yo te tapo esto, tú me cubres lo otro. Lo que representa una violación en derechos humanos”, reiteró el litigante.

Subrayó que sólo están gente a modo, para poder manipular, maquillar circunstancias que hay; sin embargo, señaló que un actor importante es la sociedad, por lo que se deben integrar a este consejo ciudadano.

Resaltó que la seguridad no es sólo hablar de seguridad policial, implica hablar de la certidumbre de una región, de la procuración e impartición de justicia. “En este tema estamos reprobados”, anotó. “Tenemos deficiencias graves en la investigación y esclarecimiento de hechos delictuosos”.

Lo anterior se atribuye a la incapacidad del fiscal en la región oriente, que desconoce el sistema acusatorio penal, a pesar de sus defectos o virtudes. “Tiene pleno desconocimiento, sabemos que él llega por un acuerdo político; entonces, así no se va a construir la seguridad ciudadana”, afirmó.

Manifestó que quienes deben estar encabezando la seguridad, tiene que ser gente con preparación y capacitación, gente de campo. Por ello, a quien le compete este asunto, es al Estado y ellos tienen la obligación de garantizarla. Por ende, en la entidad se levantan grupos armados, autodefensas, gente que se quiere defender del robo, de homicidios y de secuestros.

“Estamos ante un tema complejo, delicado, que ya está regulado en la ley, pero que en la realidad no ha arrojado resultados; por lo cual, esa mesa de seguridad debe quitarse, desempolvarse o eliminar ese concepto. Confunden la institucionalidad con la impunidad”, refirió.

La seguridad de los municipios compete al Estado, de acuerdo a lo que marca la Constitución y en ello están involucrados los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal, con lo cual es una obligación Constitucional proteger a los ciudadanos, pero no lo quieren entender.

Además, está regulada una ley de la guardia nacional y una ley general del sistema nacional de seguridad pública, que establece atribuciones y las formas de garantizar la seguridad ciudadana, mencionó Vera Terrazas. Esto ha originado conflictos de confiabilidad en varios municipios de la región, que creen que la Guardia Nacional es la indicada en las tareas de seguridad pública, pero ello no es garantía.

Existen evidencias de los abusos y excesos de policías, lo que ha derivado en el incremento delictivo y esto ha traído un descontento o hartazgo social de los ciudadanos, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *