Michoacán, en el ojo del huracán por los feminicidios

Servidores públicos desconocen los protocolos para atender a las mujeres maltratadas

Zitácuaro, Mich., a 01 de febrero de 2017.- Durante el acto en el que se instaló el primer Buzón Naranja de Zitácuaro, la Coordinadora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Contraloría del Estado, María Concepción Torres Zaragoza, aceptó que Michoacán se encuentra en el ojo del huracán por el número de feminicidios que registra la entidad, durante el mes de enero.

La Coordinadora de Igualdad Sustantiva, dentro de su participación en el evento, dio a conocer cifras y datos de la violencia contra la mujer. Consideró que los feminicidios se deben a problemas multifactoriales, como la educación y la cultura. “Mientras no se mejoren estos temas entre la población, seguirán presentándose los feminicidios. En lo que va del año se han presentado 13 casos de mujeres asesinadas en Michoacán”, informó en aquella ocasión; actualmente son 16 los casos. En el municipio de Zitácuaro a finales de año se suscitó un caso y recientemente en Ciudad Hidalgo una mujer fue asesinada por su pareja sentimental.

María Concepción Torres Zaragoza reveló que, de acuerdo a investigaciones, el mayor número de mujeres que sufren violencia la padecen en su propio hogar, por parte de su pareja sentimental. En la actualidad aun hay mujeres que piensan que la violencia es normal, porque así vivió su abuelita o su mamá.

En torno a los femenicidios, como causas de estos actos contra las mujeres, refirió: “muchas de las investigaciones y estudios revelan que una mujer que es asesinada, antes pasó por varios eventos de violencia, fue golpeada, amenazada y violentada en muchas formas. Cuando se atreve a poner una denuncia, es porque ya tomó valor y no hay otra salida, pero ¿qué sucede en las fiscalías?: Los servidores públicos no están preparados, no conocen los protocolos o no son sensibles y regresan a la mujer con la persona que las está violentando”.

Añadió que no quejarse las mujeres significa dos cosas: “que tienen miedo o no denuncian porque no pasa nada en las instituciones encargadas de impartir justicia”.

Destacó sin embargo que el reto de este gobierno es elaborar políticas públicas que permitan la disminución de esta problemática (violencia contra la mujer). “Generar mecanismos, como los buzones, para que puedan ellas denunciar en caso de no ser atendidas bajo los protocolos necesarios o con la calidad humana” que se merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: