Mito que el calor produzca rabia en los animales

Durante la época de calor aumentan las enfermedades gastrointestinales en mascotas

Zitácuaro, Mich., a 11 de mayo del 2017.- La frase que popularmente la gente usa: “con este calor me va dar rabia”, es un mito. Tampoco el calor en los animales, específicamente en los perros, provoca la rabia. Sin embargo, las temperaturas altas que se han sentido durante los últimos días en el municipio, si podrían generar otras enfermedades, como el golpe de calor o padecimientos gastrointestinales en las mascotas.

En entrevista, la médico veterinaria Gabriela Rebollo Ibarra, declaró que “es un mito, porque el calor no afecta en nada, ni va ser factor para que los perros o gatos les de rabia. La rabia únicamente se transmite por mordida de un animal rabioso a otro animal mamífero. Es todo un mito que el calor desarrolle la rabia en los animales”.

Destacó que la aparición de la rabia durante estos meses, coincide con las fechas de la campaña de vacunación, que  son en marzo y en noviembre. “Esto es porque son las épocas de celo de las perritas. Hace muchos años era cuando había más contagios, porque la perra en celo trae varios perros tras de ella y esto genera peleas, por lo cual había mordeduras y existían más contagios. Ahora, afortunadamente, estamos libres de rabia. Se siguen presentando estas peleas, pero ya no generan problemas”.

La médico veterinaria externó que las altas temperaturas pueden provocar otros padecimientos en los animales que, inclusive, pueden provocarles la muerte. Un ejemplo es “el golpe de calor”, para lo cual  es importante que en el sitio donde se tengan a las mascotas, exista un lugar con sombra. “Hay gente que tiene a sus perros en la azotea, pero siempre es importante que tengan su casa las mascotas y un lugar donde les de sombra y agua fresca, sin estos factores se pueden enfermar más fácil los perros, principalmente aquellas razas que son chatitos”.

“Hay casos de perros que han presentado el golpe de calor. Este año una perrita de raza pitbull, sus dueños la trajeron al centro de salud para aplicarle una vacuna, cuando se la aplican ya la perra estaba mal, fue internada y después falleció. Muchos perros fallecen por esta situación, dejarlos en el carro 10 minutos, con las altas temperaturas, el animal se puede morir”.

Gabriela Rebollo Ibarra informó que durante esta temporada de altas temperaturas, aumentan las enfermedades gastrointestinales, en los perros y gatos, enfermedades altamente mortales, como el parvovirus. Por lo cual emitió una serie de recomendaciones para evitar que los animales se enfermen. “No hay que sacarlos a pasear en las horas pico de calor, porque sus cojinetes plantares son muy sensibles, hay animales que presentan quemaduras de tercer grado por haberlos sacado a dar un paseo”.

Finalmente realizó una invitación para que la gente acuda con los médicos veterinarios y vacunen a sus perros,  “que no dejen de vacunarlos, no nada más contra la rabia, hay otras vacunas que deben ser aplicadas. Nuestros perros deben estar protegidos, para proteger a nuestras familias”. Finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: