Moisés Guzmán Pérez

Zitácuaro, Mich.- Moisés Guzmán Pérez, es originario de la Ciudad de Zitácuaro, es investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la Escuela de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Autor de varias obras y ensayos sobre la historia política y cultural mexicana.

Doctor en historia por la Universidad de la Sorbona de París, Francia. Profesor de tiempo completo titular “C”, adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Miembro Regular de la Academia de Ciencias.

Se ha caracterizado por la investigación de temas relacionados con la historia política y cultural mexicana de los siglos 18 y 19, básicamente sobre los procesos de Independencia en la América española y la formación del Estado-Nación en Iberoamérica.

Recientemente el nicolaita recibió la condecoración Gran Orden “Victoria de la República”, en rango de honor y grado de collar por la SEDENA, por su investigación y divulgación de los trabajos relacionados con la Historia de México.

Tal distinción la otorga la Secretaría de la Defensa Nacional a personalidades e instituciones con reconocida trayectoria profesional, entereza y aprecio por la investigación enfocada al beneficio de la sociedad.

El propio Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna, declaró que este reconocimiento hecho al nicolaita refleja una muestra de orgullo para esta casa de estudios, precisamente en el año del Centenario de la Casa de Hidalgo.

Guzmán Pérez ha sido objetivo de varios reconocimientos a lo largo de su carrera profesional, como la que le otorgó el gobierno de Francia y le dio la Beca de Excelencia.

Recibió el Premio Nacional de Ensayo Histórico sobre la Independencia, convocado por el Senado de la República, en el 2009 y cuyo tema tituló “Mujeres de amor y guerra. Roles femeninos en la Independencia de México”.

Ha hecho estancias de investigación en varias ciudades, como Sevilla, Simancas, Segovia y París. Ha sido profesor visitante en la Universidad Tecnológica y Pedagógica de  Colombia.

Como ponente ha participado en diversos congresos y simposios de su especialidad, en México, Estados Unidos, Cuba, España,  Francia, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.

Entre sus publicaciones sobresalen “La Junta de Zitácuaro 1811-1813. Hacia la institucionalización de la insurgencia”. “En defensa de mi patria y de mi persona. Benedicto López y su lucha por la Independencia”. “Miguel  Hidalgo y el gobierno insurgente en Valladolid (1996, 2003 y 2011)”.

“Isidro Alemán. Apuntes para la historia del Batallón Matamoros”. “José María Liceaga. Militar y político insurgente, 1782-1818”. Es autor del libro Pinocho, “Una página en la Historia de la Aviación Mexicana”, editado durante la década de los noventas, entre otras publicaciones, algunas de ellas bajo el papel de autor y en otras como editor.

En el año 2003 el gobierno municipal y la sociedad zitacuarense le otorgaron la presea al mérito cívico Suprema Junta Nacional Americana, por su trabajo de investigación y divulgación de la historia de Zitácuaro y el estado.

Desde el año 2004, hasta la actualidad, coordina el Seminario permanente sobre temas centrales del proceso de Independencia de México e Hispanoamérica; coordinador del Programa de Doctorado en Historia de la Universidad Michoacana, el cual forma parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: