Motociclistas: peligro sobre ruedas

Zitácuaro. – En los últimos años el uso de las motos se ha vuelto un tema preocupante para todos. Los motociclistas encabezan las listas de accidentes viales en el municipio. La falta de conocimiento, no respetar los señalamientos viales y el exceso de velocidad son las principales causas de los percances.

Como conductores de cualquier vehículo se corre el riesgo de sufrir un accidente, pero en las motocicletas (por su diseño) hacen que la integridad física de sus ocupantes quede en mayor índice de exposición a las lesiones graves, por eso es importante contar con un seguro que brinde protección antes, durante y después de cualquier percance.

Pero también existe otro problema, ya que la mayoría de motociclistas no usan casco y superan los límites de velocidad permitidos, lo que hace más riesgoso viajar en este tipo de vehículos. Constantemente se puede ver, por toda la ciudad, como los usuarios que utilizan una moto rebasan por el lado equivocado, se pegan demasiado a los vehículos, se brincan los semáforos en rojo o viajan tres o cuatro personas a bordo (incluyendo bebés), todo esto a altas velocidades.

De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el año 1997, los accidentes de tránsito dónde se veían involucradas motocicletas, era de 4 mil 098; para 2018 esta cifra aumentó a 37 mil 76 percances.

Aunque en Zitácuaro no se tiene una cifra exacta de cuantos accidentes ha habido en los últimos años, sí es un hecho que los motociclistas aportan más de la mitad de estos incidentes, en los que la imprudencia de los conductores juega un papel importante, máximo en las horas de mayor tráfico en las calles de la ciudad, cuando los motoristas se empeñan en sacar ventaja de su movilidad entre los automóviles.

Los factores para los accidentes viales con motocicleta son muchos, esto va de la mano con la edad de los motoristas, que en su mayoría son jóvenes y hasta adolescentes que no toman conciencia de los riesgos. Pero aparte de todo lo señalado arriba, se suma la falta de atención de algunos automovilistas que ven la aproximación de las motos y no se detienen, por el contrario, avanzan sin importar lo que pueda suceder.

Ambas partes no respetan los señalamientos, ni anuncios de vialidad, como los de ceder el paso. Aunque en la mayoría de las veces son los usuarios de las motos los que cruzan de manera imprudente las esquinas y cruceros, o rebasan por la derecha, sin ser vistos por los automovilistas.

En las últimas fechas se han realizado algunas acciones por parte de la policía para tratar de concientizar a los motoristas, pero en su mayoría hacen caso omiso de las indicaciones, entre las que se encuentran el uso adecuado del casco, no exceder los límites de velocidad y no viajar más de dos personas en la moto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *