Mujeres mazahuas en la Ciudad de México

Mujeres mazahuas en la Ciudad de México

H. Zitácuaro, Mich. – “Palabra de Mujer Mazahua”, es un documental que expone el factor de migración y lucha de familias originarias de Crescencio Morales, mismas que se refugiaron en la Ciudad de México a fin de tener mejores niveles de vida.

Allá, por el rumbo de Taxqueña, había un lote baldío lleno de pasto y arena. Ahí fue llegando la gente a vivir como pudieran, levantaron sus casitas de lámina y de madera, no tenían servicios, se alumbraban con velas, pero estaban decididos.

Para las mujeres michoacanas representa una historia de lucha y decisión, donde la mujer indígena migrante sale del anonimato y se escucha su voz. Su camino inicia y se vuelve danza, música y cuentos.

En la exposición aparecen mujeres mazahuas de Santa Martha del Sur, Coyoacán, con el objetivo de construir una nueva vida. Tomaron la decisión de tener casa propia y lucharon 40 años para consolidar ese sueño.  Se propusieron registrar sus historias de vida y publicaron el libro “Domando la historia”.

Se han dedicado a promover la cultura Mazahua en su barrio urbano y formaron el grupo ‘Jñatjo Ndixu’, en el que las mujeres Mazahuas de Santa Martha del Sur, Coyoacán’, asumieron el reto de subirse a los escenarios y exhibir un espectáculo de música, canto y narración oral.

Considerado un espectáculo, donde el arte se vuelve voz de lucha y donde la voz de las mujeres se vuelve arte.

Denisse Martínez Pérez, ex alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, realizó su tesis, que puso por título “Mujeres Mazahuas de Crescencio Morales, Michoacán y de Santa Martha del Sur, Coyoacán” a fin de obtener la Maestría en Desarrollo Rural.

En su trabajo hace mención que su primer contacto con la población Mazahua fue en el año 2009, precisamente con la población migrante que habita en la colonia San Martha del Sur, delegación Coyoacán, de la Ciudad de México. En dicha colonia habitan familias originarias de esa comunidad rural, que encontraron en la ciudad un nuevo espacio, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida.

A partir de esa fecha, la Maestra en Desarrollo Rural ha participado en actividades de benefició, en particular con las mujeres, para resaltar actividades de expresiones artístico culturales. Durante sus experiencias comparte que las acciones se han materializado con la publicación del libro “Domando la Historia, cuentos y sueños de catorce mujeres mazahuas”.

Otro de los alcances radica en la conformación de la cuadrilla de danza de pastoras y la organización del Primer Encuentro de Mujeres Mazahuas en la Ciudad de México. Dicho evento tuvo la participación de mujeres michoacanas y del Estado de México, de ahí resaltó un interés especial en la población Mazahua, para emprender el rescate de su cultura y fomento del bienestar comunitario.

“En este caminar, mi relación con las mujeres se hizo más estrecha, lo que me permitió mirar de cerca y con lupa sus sueños, problemas e historias. La plena empatía, tanto con las mujeres rurales como urbanas, ha generado una atmósfera de confianza y respeto”, escribió en su tesis Denisse Martínez.

“En este camino, hemos sido confidentes, descubrimos que no somos tan distintas, ni tampoco tan iguales; han formado parte importante de mi vida y yo he formado parte importante en la suya”, agregó.

 “En este andar se ha revelado una afinidad en nuestras vivencias y sufrimientos, se dice que tendemos a estar con las personas con las que compartimos ciertas experiencias, nada es casual”, anotó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *