Municipales “campeones” en quejas de violación a derechos humanos

Municipales “campeones” en quejas de violación a derechos humanos

H. Zitácuaro, Mich. – De acuerdo a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, son los policías municipales los que encabezan las listas en quejas, en lo que va del año. El visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con sede en esta ciudad, Froylán Vázquez Aragón, indicó que en lo que va del 2021 se tienen registradas 35 quejas a nivel regional, de las cuales 20 corresponden al municipio de Zitácuaro.

El funcionario informó que 13 nuevos casos se captaron en enero, 14 en febrero y en lo que va de marzo han sido registradas 8, lo que hace un total 35 denuncias a nivel regional. De las 20 denuncias que se presentaron en este municipio, 2 corresponden a la Policía Ministerial, 1 por parte de la Fiscalía Regional de Justicia y del Cereso 2.

En contra de la Policía Municipal 9, mientras que en contra de Tránsito 2, de la Policía Michoacán 2, de Obras Públicas 1, y 1 en contra de la Guardia Nacional.

Agregó que los denunciantes que se han presentado a realizar sus quejas correspondientes derivan de violencia institucional, se les ha negado el derecho a la legalidad y seguridad jurídica; es decir, se han realizado detenciones ilegales.

Subrayó que es notoria la disminución de quejas ante la Comisión de Derechos Humanos, debido a la presencia del Coronavirus, que vino a traer consecuencias desfavorables a la salud de los ciudadanos.

Ahora las personas no salen de sus domicilios, entonces no acuden a presentar sus quejas. Lo realizan a través de otros medios, como las redes sociales.

Cuestionado el visitador regional sobre el tema de tortura en el presente ejercicio, precisó que no tiene conocimiento de algún caso que se haya ventilado en esta oficina.

Reconoció que lo que prevalece es el uso de la fuerza pública por parte de las corporaciones policíacas y consideró que pudiera haber, en ciertos casos, la resistencia de algunos ciudadanos cuando son detenidos.

Indicó que existe la oposición de las personas a ser detenidas, cuando saben que los policías no cuentan con órdenes de aprehensión.

Anotó que, en el caso de que haya alguna persona que cometa un delito y haya sido tomada infraganti por la policía, no se requiere de una orden de aprehensión por la corporación.

Explicó que es necesario mayor sensibilidad de parte de los policías para que haya trato digno hacia la población. Sostuvo que tiene información de que a las corporaciones se les han impartido capacitaciones, con el objetivo de que no se violenten los derechos humanos. Sin embargo, hay algunos casos en lo que sí ocurre, por ello los afectados acuden a realizar sus quejas en Derechos Humanos.

Pidió a la población en general que, si en algún momento son transgredidos sus derechos por parte de las autoridades, presenten su denuncia en las oficinas ubicadas en la calle de Moctezuma oriente 98, o llamar al teléfono de guardia, 715 102 96 27 y al 156 72 84.

Otro número de teléfono es el 800 640 31 88, al cual se puede acceder para presentar la inconformidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *