Necesaria reforma para evitar prescripción de delitos sexuales a menores

-Estudiante de la Facultad de Derecho de la UMSNH presenta iniciativa ante Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Por: Sergio Cortés Eslava 

Morelia, Mich. 07 de julio de 2022.- Los delitos de abuso sexual cometidos a menores de edad y adolescentes no pueden prescribir y por ello es imperiosa una reforma al artículo 105 del Código Penal para el Estado de Michoacán, indicó la estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Verónica Huante Parra tras presentar su iniciativa ante la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán.

De acuerdo a su exposición de motivos, Huante Parra precisó que de cada mil casos de abuso sexual cometidos contra menores en el país, solo 100 se denuncian y únicamente el 10% llega ante un juez. De ellos, solo el 1% recibe una sentencia condenatoria, de acuerdo con cifras de la OCDE. 

“A ello hay que sumarle que el delito de abuso sexual prescribe entre los cinco y los 10 años en muchos de los códigos penales del país, cuando de acuerdo a especialistas en el tema, una víctima de abuso sexual cuando era menor puede tardar décadas en denunciar”, expuso.

Resaltó que conforme a su investigación, el delito de abuso sexual, así como las consecuencias de éste en los menores no prescriben en la vida de la persona, por lo que tampoco debe prescribir el derecho a obtener justicia y reparación del daño.

“Ningún delito de violencia sexual en contra de las infancias y adolescencias debe prescribir el derecho de acceder a la justicia ni el ejercicio de la acción penal. Las autoridades hoy en día deben velar y salvaguardar el interés superior de la niñez”, resaltó.

En su opinión, un niño o una niña víctimas de abuso sexual no saben por lo que están pasando, mientras que los adolescentes no denuncian por miedo o por factores que les impiden hacerlo de primera instancia, pero que no por eso, en el momento que decidan denunciarlo, la legislación les puede quitar la oportunidad acceder a la justicia.

Ante esta situación, Verónica Huante Parra resaltó la imperiosa necesidad de reformar el código penal para evitar que por no haber denunciado a tiempo, signifique que el hecho no se cometió. 

“El daño ocasionado es irreversible; lo único que busca la víctima, es una reparación al daño ocasionado, y no se le cierren las puertas al decirle que su delito ya prescribió por el paso de los años y que eso pasa por no denunciar a tiempo a su agresor, lo que deriva en una revictimización de los menores abusados”.

La estudiante del cuarto año de licenciatura hizo un llamado a los legisladores michoacanos para que reformen el Código Penal del Estado para eliminar la prescripción del delito de abuso sexual, y con ello ayudar a que cada persona, sin importar el tiempo que pase, tenga un acceso a la justicia sin que se le cierren las puertas sólo por el hecho de que haya transcurrido cierto tiempo.

Caber destacar que la joven universitaria, el pasado 14 de junio presentó su iniciativa de manera virtual en el espacio “El Congreso te Escucha”, espacio que brinda el Poder Legislativo a través del Comité de Comunicación Social presidido por la Diputada Daniela de los Santos, y en cuyo ejercicio a través de la plataforma de Zoom también estuvieron presentes las legisladoras Rocío BeamonteRomero y Guadalupe Díaz Chagolla, quienes resaltaron la necesidad de legislar sobre el tema.

Ante ello, el equipo de asesores de la legisladora Daniela de los Santos se comunicó con la estudiante para coordinarse y dar forma a una iniciativa con la finalidad de que fuera presentada ante la Mesa Directiva y con ello dar inicio con el proceso legislativo que le permita someterse a análisis, discusión y dictamen en la o las comisiones a la que sea turnada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: