Necesario capacitar a los policías en el Nuevo Sistema de Justicia Penal: Abogado

Proceden de manera incorrecta en los filtros de revisión

Zitácuaro, Mich., a 13 de marzo de 2017.- Con la instalación de filtros o puestos de revisión por parte de la policía en las entradas del municipio, los cuales tienen como objetivo la prevención del delito, se genera malestar entre la ciudadanía. De acuerdo al abogado Joel Vera Terrazas, el proceder de los elementos es incorrecto y deben ser capacitados de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que estos filtros funcionen de manera correcta.

“En los filtros no existe constitucionalidad, ya que en las formas como los policías generan los controles para prevenir el delito, lo hacen fuera del marco de la legalidad”, declaró el abogado en entrevista para El Despertar.

Vera Terrazas considera que los agentes de la Policía deben capacitarse de acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual establece las obligaciones del policía y los tipos de controles preventivos provisionales. Se deben capacitar a los policías sobre cómo llevar a cabo estos controles de revisión para prevenir delitos, sin generar un acto de molestia a la libertad personal, dijo el abogado.

Como ejemplo, citó: “Cuando se trata de un control preventivo en grado menor, el policía puede limitar nada más el tránsito del vehículo, para obtener información, mas no puede revisar su interior, no puede bajar al conductor, porque eso es ilegal”.

Y prosiguió: “Pero si el elemento tuviera la sospecha razonada, objetiva y con datos de que se requiere la revisión del interior del vehículo, porque existe la posible comisión de un delito, lo puede hacer, pero esto ya se consideraría una detención en flagrancia”.

Por este motivo reflexiona que los filtros donde bajan a las personas y revisan el interior de sus vehículos, son inconstitucionales. “Si existe una falta administrativa se deberá sancionar de acuerdo al Reglamento de Tránsito: si no trae placas, si no trae licencia, amerita una infracción, pero no te pueden recoger el vehículo”.

“El ciudadano se debe regular, porque resulta que terminas puesto a disposición de un Ministerio Público por no traer placas o licencia, pero no se llevan a cabo las detenciones conforme a la ley y muchos asuntos dejan en libertad a las personas, porque el policía no cumplió con su rol. Hoy el policía debe ser profesional y si no lo hace va tener problemas de responsabilidad administrativa. Los policías hacen una suposición y a través de eso generan las detenciones”, comentó Vera Terrazas.

El abogado también se mostró en contra de la corrupción: “No se tiene porque dar una mochada al policía por ninguna índole. Si existe una sanción administrativa, que haga la infracción y el ciudadano vaya y pague. Si hay la comisión de un delito, que detengan a la persona en flagrancia y lo pongan a disposición del Ministerio Público”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *