Ni agua ni alimentos a internos del Cereso

–Obligan a familiares a comprar comida al interior de ese centro penitenciario a costos elevados.
H. Zitácuaro, Mich. – Madres de familia, así como esposas, de internos del Cereso “Hermanos López Rayón”,manifestaron su rechazo por las restricciones que mantiene el director y jefes de seguridad al interior de ese centro penitenciario.
Las mujeres inconformes expresaron, en entrevista con “El Despertar”, que desde hace dos semanas –a partir del cambio de directivo-, la máxima autoridad en ese inmueble, ubicado en la tenencia de Nicolás Romero, ha girado instrucciones al personal de seguridad para la suspensión de alimentos y bebidas a la población penitenciaria.
“El director ya no permite ingreso de agua ni alimentos, además otros artículos de primera necesidad, como jabón, desodorante, café y azúcar”, explicaron.
Detallaron que las visitas son los días miércoles y días domingos, mostraron su molestia con estas nuevas medidas. Consideran que se están violando sus derechos humanos. “No nos dejaron entrar ni con un taco, ni con un vaso de agua, ni con nada, ni con un dulce vaya, ni un chicle”, relataron las manifestantes omitiendo sus datos personales.
Lo mismo sucede cuando acuden a realizar su visita conyugal. Una de las esposas pasó más 24 horas sin probar alimento, por la misma razón. Han escuchado que el servicio de alimentos será privatizado, para obtener recursos económicos a costa de internos y familiares de los mismos.
“Pretenden hacer con la preparación de alimentos un negocio redondo, porque tenemos entendido que a los mismos internos les van a vender la comida”. No se permite introducir siquiera un jabón de baño, una toalla, que es lo indispensable. Las restricciones son muchas.
Mientras que otros internos, que ya no son visitados por sus parientes o conocidos, han observado que su ropa está en malas condiciones y no reciben trato humanitario. “Sus ropas se caen a pedazos y no se les facilita nada”.
“Tenemos muchas inconformidades, porque el día de hoy (miércoles), no se nos dejó pasar nada de comida, nos tienen restringidas en todo; porque todo lo tenemos que comprar adentro”.
Uno de los argumentos de no permitir agua al interior del penal, es porque el nuevo director pretende establecer una purificadora.
Han recibido información de que les van a cobrar mil ochocientos pesos a las esposas que quieran estar un día más en su visita conyugal. “Estamos muy inconformes desde que entró el nuevo encargado del Cereso, desde hace 15 días”.
Por ejemplo, al interior se vendieron quesadillas, pero en mal estado, ya que estaban “crudas”, quizás es la misma comida que les dan a los internos.
“Sí, se nos hace injusto lo que está pasando desde la entrada de este nuevo director. El anterior (encargado) tenía mucha humildad y había buen ambiente, hasta pasaba y nos saludaba”, indicaron.
En los siguientes días harán llegar sus quejas y denuncias a las autoridades que correspondan, a fin de que sean escuchados y se ponga un alto a los atropellos del Cereso“Hermanos López Rayón”.