Ni Profepa ni Fiscalía actúan contra talamontes

Ni Profepa ni Fiscalía actúan contra talamontes

H. Zitácuaro, Mich. – Vecinos de varias comunidades de Zitácuaro reportan que talamontes continúan deforestando los bosques, haciendo cambio de uso de suelo forestal por agrícola. Acusan que ni la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente ni la Fiscalía Regional actúan y se mantienen al margen.

En entrevista con “El Despertar” los vecinos de algunas poblaciones rurales reportaron que se sigue, realizando actividades en contra del medio ambiente, como tala. Lo que calificaron de ecocido. Indicaron que esto ocurre en el municipio de Zitácuaro y por todas partes hay evidencias de lo que le está pasando a los árboles, ya sean jóvenes o árboles adultos.

Las tierras que tenían árboles, estos fueron talados y se hicieron plantaciones de aguacate, dejando a su paso un ambiente devastador. Se han realizado plantaciones masivas de ese fruto considerado oro verde, que ha resultado muy codiciado para algunos productores.

Hay quienes tienen posesiones y en sus propiedades se han dedicado a realizar la tala de pinos, por ejemplo. Pero han ido más allá y realizando tala en otras reservas de bosques, por lo que no hay cálculo preciso de la masa forestal que cada año se pierde.

Los inconformes no dieron a conocer sus nombres, para su protección personal, por temor a alguna represalia. Pero tienen nombres y apellidos de las familias que se han dedicado a la explotación de las zonas boscosas y lo han denunciado ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, así como en la Fiscalía Regional de Justicia y no ha ocurrido nada al respecto.

Consideran que estas dependencias pudieran ser cómplices de talamontes, debido a que existen las quejas o denuncias de lo que está ocurriendo en sus comunidades o pueblos indígenas, pero la autoridad poco o nada hace al respecto.

Debido a las sequías de los últimos años, los agricultores han comenzado a realizar la perforación del subsuelo para poder extraer agua. Lo que demuestra que no hay control respecto a la explotación de los recursos naturales.

A lo anterior se suma que hay comunidades que no tienen reconocimiento ni representación legal, nada pueden hacer al respecto, ni siquiera pueden llamarles la atención a quienes explotan los bosques y el subsuelo.

Resaltaron que han hecho reforestaciones y lo hacen con mucho gusto, ya que consideran que es un beneficio para la población en general.

A la fecha han constatado que se siguen derribando árboles con el propósito de plantar aguacates, una de esas afectaciones se ha dado en los últimas semanas o meses en una zona llamada Rosa Santa, misma que se encuentra ubicada rumbo al Cerro Cacique, lo que significa que las faldas de esa montaña sufren de los depredadores del medio ambiente.

“Definitivamente es ecocidio, está matando árboles, se están derribando árboles que hace algún tiempo se plantaron a través de las reforestaciones, árboles que tienen 5 y algunos más de 50 años, principalmente son pinos, cedros y encinos”, expresaron los inconformes.

Cabe hacer mención que hace algunas semanas, en las redes sociales, circuló un video, mismo que fue tomado en el Cerro Pelón, en el que se observa que la tala ilegal es una actividad permanente en el municipio de Zitácuaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *