Ni son Martinetes, ni son envenenados los pájaros de Pueblita
El año anterior se registró el mismo problema
Zitácuaro, Mich., a 12 de mayo del 2017.- En días pasados, a través de las redes sociales, se daba a conocer la noticia de que el pájaro Martinete, que habita en los árboles que se encuentran sobre la calle Pueblita, frente a la clínica del ISSSTE, estaba siendo envenenado. Sin embargo, una persona experta, entrevistada por este medio, informó que no se trata de esa especie de pájaros y que tampoco están siendo envenenados. Señaló que coincide con la misma época del año en que durante el 2016 se presentaron muertes de estos animales.
La persona, entrevistada por El Despertar, solicitó el anonimato, debido a lo grave que pudiera resultar el problema, ya que de acuerdo a sus investigaciones, la causa de la muerte se debe al agua que consumen estos animales en La Presa el Bosque.
Relató que para poder comprobar su dicho se necesitan hacer estudios del agua, análisis que son muy caros y que además implicaría tocar otros temas, respecto a la calidad del agua que consumen a diario esos animales.
Indicó que, coincidentemente, estas muertes se vuelven a presentar durante la misma época que el año anterior. Razón por la cual iniciaron sus análisis, inclusive teniendo un ave en cautiverio por unos días para valorarla y encontrar la causa de su muerte.
Sin embargo confió que son especies que llegan a ser muy agresivos al estar fuera de su hábitat natural. “Hay casos de gente que pasa por ahí y ve que están tirados en la calle, se les hace fácil recogerlos y llevarlos a su casa, pero necesitan un cuidado muy especial, inclusive su alimentación debe ser específica“.
La persona entrevistada informó que aquellas aves que se encuentran en el piso, pero aun no mueren, se caen del árbol por lo débiles que se encuentran, dado que ya están enfermas, siendo salmonela la causa de sus padecimientos.
Finalmente explicó que la enfermedad la pudieran contraer en el agua que consumen en La presa El Bosque, lugar a donde diario, durante el transcurso del día, viajan varias veces; sin embargo, intentar comprobarlo científicamente es meterse en problemas, porque el agua de la presa es la que se llevan a la Ciudad de México, a través del sistema Cutzamala.
La especie de aves que está muriendo en los arboles de la calle Pueblita, se trata de un pájaro con características extrañas, pues es de color verde; su nombre científico es botaurus lentiginosus o “perro de agua”.