Zitácuaro

Niega IMSS Zitácuaro atención médica a derechohabiente

H. Zitácuaro, Mich. – El pasado día jueves, 28 de noviembre, alrededor de las 12 de la noche, un grupo de personas llevaron a su familiar para que fuera atendido en el área de urgencias, debido a un padecimiento de asma y requería que le aplicaran nebulizaciones. Sin embargo, la respuesta de las enfermeras es que no había médico de guardia. Además, señalaron que no era su problema.

La anterior denuncia fue hecha a “El Despertar” por parientes de Daniel Martínez Rivera, derechohabiente de la institución, quien indicó que el día arriba señalado comenzó a sentirse mal físicamente, por lo que fue llevado a la clínica del Seguro Social de esta localidad.

Añadieron los inconformes que al llegar al hospital se encaminaron hacia el área de urgencias, pero las puertas se encontraban cerradas.

Momentos después los atendieron algunas enfermeras, quienes les informaron que no había doctor responsable en ese momento, para que les atendiera y que tampoco era de su competencia ayudar al enfermo. “No hay doctor, yo no puedo hacer nada”, textualmente dijo una de las trabajadoras de la clínica.

Posteriormente el enfermo, acompañado de su madre, hermana y otro pariente, solicitaron un taxi para que los llevara al Hospital General. No obstante, al llegar a la institución había varias personas que también esperaban su turno para ser atendidos.

Dos horas después fue ingresado Martínez Rivera, por lo que fue revisado e inmediatamente le brindaron nebulizaciones para que volviera a restablecerse y normalizar su estado de salud física. Alrededor de las 4:15 de la mañana fue dado de alta y luego sus consanguíneos lo llevaron de nueva cuenta a su casa para que reposara.

Señalaron los inconformes que cuando les negaron el servicio médico por parte del personal del IMSS, experimentaron un sentimiento de frustración e impotencia. Lo anterior debido a que su paciente en cualquier momento pudo haber tenido complicaciones o que estuviera en peligro de muerte.

Por otro lado, familiares de Daniel Martínez expresaron que el Seguro Social de manera puntual aplica el descuento, vía nómina, por los servicios médicos que ofrece a sus derechohabientes, pero los servicios del sanatorio en ocasiones son pésimos.

Daniel ha vuelto a sus actividades de manera cotidiana; no obstante, en tiempos de frío, como el invierno o temporada de lluvias, le provoca ciertos síntomas que lo orillan a dejar cualquier actividad hasta lograr restablecerse.

Como el anterior caso, “El Despertar” pudo constatar que hay otros enfermos que tienen que estar hospitalizados por varias horas, hasta que progresivamente vuelve a normalizarse su estado de salud, por lo que son indispensables los servicios médicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *