BANNER POST - 728X90

Zitácuaro, Mich.- Hoy jueves, es 8 de marzo, dedicado al Día Internacional de la Mujer, pero para la “Fundación Mazahua-Otomi” representa una vergüenza festejar este día. Mujeres que llevan en su vientre un bebé tienen que enfrentar la negligencia de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno. No hay cabida para ellas.

Algunas, al no tener recursos económicos, tienen que “parir” en los pasillos, otras por su propio pie salen de los hospitales y son abandonadas a su “suerte”, porque no hay médicos, medicamentos, ni muchos menos les pueden practicar un ultrasonido. Es tal vez porque se tiene un “sistema fallido” de salud, argumentaron mujeres del campo a El Despertar.

Ahí, en el cruce de la Avenida Revolución y José Ma. Coss, un grupo de mujeres se manifestaron en contra de la violencia y discriminación de la que han sido objeto. Cuatro mujeres, de manera pacífica, se apostaron en vía pública para expresar su inconformidad y en su lona se leía lo siguiente:

“Discriminación, injusticia e impunidad son el marco donde niñas y mujeres intentamos ejercer nuestros derecho reproductivos”. Se podía leer lo anterior, mientras los curiosos veían a lo lejos a las mujeres con sus vestimentas indígenas.

También se podía leer en su anuncio, “podemos sufrir discriminación, le pueden negar el acceso a los servicios de salud cuando presenten una emergencia obstétrica, especialmente si es indígena; puede morir en el parto o después de éste, porque no le dan seguimiento a su estado de salud, o si aborta de manera espontánea la pueden considerar delincuente”.

“Las mujeres estamos hartas de la violencia y de la discriminación”, expresó de manera enérgica María Luisa Ramírez, integrante de la Fundación Mazahua-Otomi.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, señaló: “Lejos de festejar, estamos manifestando nuestras inconformidades respecto a la situación que vivimos todas las mujeres, no estrictamente del campo, sino también de la ciudad, la violencia de derechos reproductivos que vivimos las mujeres, se nos niega a los servicios de salud”, sostuvo.

“En el caso cuando llevan una emergencia obstétrica, las mandan a que se dirijan a un hospital, a esto nosotros le llamamos una ruta crítica (sin embargo), puede morir el producto, así como la madre”, explicó María Luisa.

También denunció, “inclusive mujeres que quieren acceder a los servicios de salud, se presenta que en el caso de mujeres no pueden concebir, y quieren ser atendidas a través de instituciones públicas o de gobierno, en el caso del ISSSTE que es un clínica discriminatoria, porque hay muchas mujeres que se les niega los servicios”, subrayó la denunciante.

En el caso de las mujeres indígenas o de la ciudad, “estamos hartas de la violencia que existe, en este caso en lugar de festejar, en el marco del Día Internacional de la Mujer, es una vergüenza que nos festejen, habiendo tanta violencia y violación de derechos humanos”, reiteró.

“En el Hospital General las mujeres van y se les niega el servicio, las han dejado parir en el patío, o no tienen medicamentos. Incluso, cuando acaban de parir de manera inmediata las echan para afuera, no las dejan reposar o brindar alguna atención, porque el hecho no es de echarle la culpa a las enfermeras, porque forman parte del “sistema”, pues no hay médicos, no hay enfermeras y no les realizan ultrasonidos”, subrayó.

En el caso de mujeres que van con una urgencia obstétrica hacia el Seguro Social, o incluso con amenaza de aborto, se les niega el servicio, porque no les realizan un ultrasonido. “Es una vergüenza, porque cuántas mujeres pueden morir y cuántos niños están expuestos, porque no se les da la atención adecuada. Muchas veces ni siquiera reciben el apoyo de una ambulancia, las dejan ir por sus propios medios”, expresó la denunciante.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/03/28872681_1458193407622559_7257076725672968036_n.jpg?fit=960%2C540&ssl=1https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/03/28872681_1458193407622559_7257076725672968036_n.jpg?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezTitularesZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- Hoy jueves, es 8 de marzo, dedicado al Día Internacional de la Mujer, pero para la “Fundación Mazahua-Otomi” representa una vergüenza festejar este día. Mujeres que llevan en su vientre un bebé tienen que enfrentar la negligencia de médicos y enfermeras de instituciones de gobierno. No hay...