Niegan atención a víctima de robo

-En la Fiscalía regional.
Niegan atención a víctima de robo
Por: J. Salatiel Arroyo Zamora
H. Zitácuaro, Michoacán. – Contraviniendo lo estipulado por los artículos 221 y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, que obligan al Ministerio Público y a la Policía a “proceder sin mayores requisitos a la investigación de los hechos que revistan características de un delito, de los que se tengan noticias”. Además, de que toda persona a quien le conste que se ha cometido un hecho probablemente constitutivo de un delito está obligada a denunciarlo, funcionaria de la Fiscalía Regional de Zitácuaro negó atención a un grupo de personas víctimas del delito de robo.
De acuerdo a los hechos, Luis Eduardo Gómora Baños informó a El Despertar que, la tarde del pasado lunes, el domicilio de sus primos, ubicado en Los Ailes, fue ocupado de manera violenta por personas extrañas, quienes rompieron cerraduras y robaron objetos diversos, herramientas, dos tanques de gas, una podadora, ropa, un radio, una enciclopedia, además de hacer destrozos para extraer el cobre de la instalación eléctrica y los tubos, también de cobre, de la instalación hidráulica.
Una vez que se tuvo conocimiento del robo, se llamó a la policía de la Dirección de Seguridad Pública municipal, quiénes de inmediato arribaron al lugar de los hechos y recomendaron a los afectados presentar la denuncia correspondiente. Lo que se intentó hace al día siguiente, cuando acudieron a las instalaciones de la Fiscalía Regional con dicho propósito.
Pero, afirma Luis Eduardo, desde que los recibió la Ministerio Público, de nombre María del Rosario, comenzó el maltrato, no los atendió en su oficina, los “interrogó” en el pasillo. Obstaculizando en todo momento la intención de las victimas de denunciar los hechos delictivos, conduciéndose de manera prepotente, exigiéndoles un poder Notarial del dueño de la casa para poder recibirles la denuncia, intentando incluso criminalizar al denunciante. “Fue muy grosera con nosotros la funcionaria”.
“Tal vez el error nuestro fue no llevar la denuncia por escrito, pero el común de los ciudadanos no cuenta con la posibilidad de contratar abogados para que se las elaboren, y si eso hacen con uno, que conoce de Derecho, que no harán con las personas vulnerables”, manifestó el también representante del partido político Morena ante el órgano electoral (IEM), en el distrito de Zitácuaro.
Baños Gómora explicó que lo más ofensivo es la actitud de la servidora pública, más incluso que negarle la atención y rechazar recibir la denuncia (faltando a su obligación jurídica), intentar culparlo a él del robo por presentarse a denunciar y mofarse de la policía municipal que acudió al llamado. “Por eso la ciudadanía no quiere denunciar, porque los hostigan, los maltratan y de víctimas pasan a victimarios. Pareciese que la intención de los funcionarios de la Fiscalía es precisamente esa, que la población no denuncie, así ellos afirmar que la incidencia delictiva está a la baja. Pues sus estadísticas las obtienen del número de denuncias presentadas, y bajo esas circunstancias de injuria ¿Quién se atrevería a denunciar?”.
Luis Eduardo afirma ser consciente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no tiene facultades coercitivas, resultando además obvio la protección que tienen ese tipo de funcionarios, por eso la Ministerio Público lo retó, espetándole que la denunciara y se quejara donde quisiera, cuando él le preguntó su nombre. Aun así, ya presentó la queja respectiva ante la visitaduría regional de la CEDH y de ser necesario acudirá a otras instancias, donde sea escuchado y se actúe en consecuencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: