No asistir a concentraciones masivas para evitar contagios

No asistir a concentraciones masivas para evitar contagios

-Especialista en salud indica que han disminuido casos por Covid 19, pero no es tiempo para participar en reuniones masivas.

H. Zitácuaro, Mich. – El mes de mayo, considerado uno de los meses de mayor proselitismo electoral, se han hecho notorias concentraciones masivas de los candidatos a cargos públicos, pese a que todavía han surgido nuevos casos, debido a la contingencia de salud.

Sobre este tema opinó el doctor José Luis Campos Pahua, quien indicó que en la actualidad los candidatos a ocupar algún puesto público saludan de mano, no utilizan cubre bocas, no respetan la sana distancia y realizan concentraciones masivas. Lo cual consideró que no debería estar permitido, y no por violentar la ley, sino por cuestión de salubridad.

Por otro lado, subrayó que son buenas noticias que hayan abierto los espacios públicos, como la plaza cívica Benito Juárez, las unidades deportivas y el parque del DIF ubicado en La Estación, pero hay que continuar con todas las medidas sanitarias, como lavado de manos frecuente, uso de cubre bocas y mantener la sana distancia, sobre todo evitar las convivencias en espacios cerrados.

A nivel mundial, desde hace dos semanas, han disminuido de manera importante los contagios por Covid 19, pero no es tiempo de cantar victoria, advirtió Campos Pahua, pediatría y especialista en salud. Explicó que en México hasta hace una semana se tuvieron 56 fallecimientos, una cifra considerada a la baja, al igual que el número de contagios.

Precisó que la vacuna Oxford/AstraZeneca contra coronavirus tiene una eficacia de entre el 85% y el 90% contra la enfermedad, de acuerdo a los datos publicados por expertos en salud.

«Estos nuevos datos ponen de manifiesto el increíble impacto que pueden tener las dos dosis de la vacuna, ya que una segunda dosis de la vacuna proporciona una protección de hasta el 90 por ciento», relató al momento de subrayar que personalmente ya se puso la vacuna, sin tener alguna complicación de salud.

Ya las personas de 60 y más tienen aplicadas las vacunas, se tenía previsto que se aplicaran 15 mil personas vacunadas. El personal de salud ya fue vacunado, al igual que los maestros y maestras y en la presente semana se aplicaron vacunas a los mayores de 50 a los 59 años.

Resaltó que las autoridades sanitarias prevén que las personas del sector de 30 a 39 años de edad sean vacunadas entre los meses de julio y agosto del presente año.

Sobre los efectos secundarios de las personas vacunadas, indicó que se han encontrado algunas personas con problemas de coagulación o bajas de plaquetas, pero son uno o dos casos por cada millón de dosis.

Compartió su experiencia personal que, platicando con un neurólogo, sobre cuántos pacientes nuevos había visto de accidentes vasculares cerebrales y comentó que en un lapso de dos meses había visto 10 pacientes recientes, pero que no tiene nada que ver con la vacuna, ya que no estaban vacunados, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *