No envían a sus hijos a la biblioteca por inseguridad

Reconoció el titular de ese espacio de consulta, Gregorio García Torres.

Por: Gabriel Gómez Rodríguez

H. Zitácuaro, Mich. – Gregorio García Torres, responsable de la biblioteca pública Melchor Ocampo,reconoció que tanto padres como madres de familia ya no envían a sus hijos a realizar sus trabajos de investigación y tareas a ese espacio de consulta y lectura, a causa de la inseguridad. Lo que se traduce en poca afluencia de visitantes a ese inmueble, ubicado en la calle de Donaciano Ojeda sur, frente al Jardín Constitución.

Explicó que ya no asiste la misma cantidad de usuarios, como sucedía antaño, antes de la emergencia sanitaria.Anteriormente había una gran cantidad de asistentes en el programa de “Mis Vacaciones en la Biblioteca” y otros programas de lectura.

La violencia, secuelas de la pandemia y las redes sociales, son los tres factores que han afectado la afluencia de visitantes a dicho sitio.

Informó que hay maestros que exhortan a los estudiantes a que acudan, pero los padres no les permiten salir de casa, incluso ni a realizar los trabajos en equipo, ya que tienen en el hogar la tecnología, como el internet.

Recordó que en los tiempos recientes se tuvo que cerrar ese espacio, debido a los trabajos de remodelación que se hicieron. Eso también ha influido para que el público en general haya dejado de asistir a realizar actividades de consulta y practicar la lectura.

En otro tema, reconoció a estudiantes del CBTIS y nodo de la UMSNH, quienes realizaron su aportación social para reordenar ese edificio, rescatando gran número de libros.

Hace aproximadamente un mes ese edificio estuvo en mantenimiento y obviamente la biblioteca quedó en situación de desorden. Se hizo limpieza de ese espacio, reparación y etiquetado de libros, se removieron estantes e hicieron una gran labor para que ese sitio quedara con una excelente presentación.

Manifestó que el uso frecuente de celulares en los niños, es un tema de actualidad. Ya que muchas personas tienen a sus hijos entretenidos en los teléfonos, lo que tiene sus repercusiones.

Por ejemplo, el uso de esos dispositivos por tiempo prolongado puede generar falta de sueño, dolores de cabeza, problemas de concentración en los estudios e irritabilidad.

Anotó que hay niños que se aíslan de su entorno social, esto puede derivar en que pueda tener algunas dificultades para relacionarse con otros niños o simplemente para adaptarse a diferentes entornos.

De nada sirve que se hagan talleres para motivar a los menores a la lectura, si llegando a la casa no encuentranlectura, pero encuentran el teléfono.

Anotó que es complicado este panorama, pero se tienen que encontrar herramientas para poder apoyar a los usuarios. Hoy en día los jóvenes ya no acceden a los libros, ya que la palabra lectura les causa sueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: