No hay interés por rescatar el Cerrito de la Independencia

*Fracasaron programas y campañas de reforestación en este parque urbano.

Zitácuaro, Mich. -Francisco Álvarez Díaz, quien desde hacer varios años ha tomado la bandera de rescatar y preservar el Parque Ecológico Cerrito de la Independencia, afirmó que no existe interés de parte del gobierno municipal, por lo que es necesario recuperar este importante parque urbano a través de la aplicación de recursos económicos.

Álvarez Díaz hizo hincapié en que de manera personal ha tenido acercamiento con el alcalde Carlos Herrera Tello, así como a través de oficios. Así mismo se ha expresado abiertamente de los detalles que se observan al llegar a este lugar histórico y que también es considerado el gran mirador de Zitácuaro.

Añadió que, si el mismo presidente municipal ha dicho que es necesario ir por el rescate de los espacios públicos, pues con mayor razón esta importante área verde, que en la actualidad es un patrimonio ecológico y cultural para los zitacuarenses.

Criticó que hay falta de interés de la misma población, pero también de aquellos que les gusta este lugar contribuyen a su deterioro, como por ejemplo tirando basura, no siguiendo las escalinatas, atravesando el cerro a como la gente quiere. De la misma manera se pueden encontrar a niños cortando las pocas flores que hay, así como árboles pequeños.

Manifestó que es triste como el visitante no tiene cariño y amor por este lugar, ya que se ha convertido en un tiradero de basura por donde quiera. El sábado y domingo no hay barrendero y es el lunes cuando se observa que hay muchos desperdicios regados por todos lados, añadió.

Por otro lado, fue cuestionado Álvarez Díaz sobre las reforestaciones que se han hecho en este parque, a lo cual señaló que de poco han servido, “sí hay estudios bien elaborados sobre cuáles son los árboles indicados para este tipo de suelo, la reforestación no sirve si nada más van a plantar el arbolito y no se le da seguimiento”.

“Yo pienso que no ha habido una reforestación concienzuda, máxime cuando ya lo hemos comentado que hay una plaga muy importante del gusano barrenador que, incluso, está destruyendo los árboles jóvenes”.

“Se tumbaron muchos árboles, porque era necesario y estaban infestados ya; sin embargo, la plaga ahí sigue y no ha habido un programa de reforestación adecuado, como parte de evitar el deterioro de la propia tierra del Cerrito, que se está totalmente deslavando”, subrayó.

A últimas fechas, en lugar de plantarse árboles se plantaron antenas de radio comunicación, “esto es trasgredir el decreto que habla de un parque urbano ecológico, debe ser destinado este espacio para esta función y es un espacio tan agradable que no le estemos poniendo el interés; es un mirador muy favorecido por su propia ubicación, tiene un peso histórico con su monumento a López Rayón, tiene de donde sacársele mucho para niños, jóvenes y familia”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *