“No me interesa verlos en la cárcel, si son culpables que regresen el dinero”: Carlos Herrera

-El presidente municipal pide rapidez a la ASM.

-Informa que coadyuvará con los ciudadanos que denunciaron al ex presidente Campos Ponce.

-Pide a los ex funcionarios involucrados que no se molesten.

Zitácuaro, Mich. El presidente municipal de Zitácuaro, Carlos herrera Tello, solicita a las autoridades competentes rapidez en las investigaciones en torno a las observaciones y denuncias en contra del expresidente municipal Juan Carlos Campos Ponce y ex servidores públicos. Declaró que de resultar culpables no le interesa verlos en la cárcel, pediría que regresen el dinero para beneficio de los ciudadanos.

En entrevista el alcalde explicó detalladamente el proceder de la administración que encabeza, con respecto a los señalamientos de presunto enriquecimiento ilícito, nepotismo y desvió de recursos por parte de la administración anterior. Sin mencionar el nombre de los involucrados, Herrera Tello pide a las autoridades que actúen con inmediatez, toda vez que ya tienen las evidencias.

El munícipe explicó su punto de vista con respecto a la denuncia penal que presentó el colectivo Congreso Nacional Ciudadano Zitácuaro: “Lo leí en los medios. Nosotros, desde 15 días antes del inicio de la administración, fuimos muy claros en que aquí en Zitácuaro no hay intocables, no hay complicidades y si alguien tiene responsabilidad en estos asuntos, la tiene que pagar; porque la impunidad ha sido uno de los grandes problemas que tenemos y lejos de desactivar los delitos, los motiva”.

“Me enteré que hay un ciudadano y una ciudadana que hizo denuncias penales por unas grabaciones, donde precisamente este sujeto (Juan Carlos Campos Ponce) solicitaba recursos económicos a cambio de algunas prebendas”.

“La postura del gobierno municipal es clara, aquí no hay intocables y va a entregar toda la documentación que sea requerida por las autoridades, ya fue instruido el contralor municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez”, detalló el munícipe.

“A los ciudadanos que denunciaron y que nos solicitaron la documentación a través de la fiscalía regional, les vamos a entregar toda la documentación. También a todos los exfuncionarios que fueron señalados, las puertas de la presidencia están abiertas para que sigan su debido proceso, obtendrán la información que necesiten para poder defenderse”.

Herrera Tello argumentó: “Iniciamos el gobierno municipal con mucha claridad en rendición de cuentas, prometimos y lo terminamos ya de hacer, documentamos una serie de irregularidades, una serie de situaciones que a nuestro observar no cumplen con los requisitos que deben cumplir, entonces lo entregamos a la auditoria superior y a las autoridades fiscalizadoras competentes”.

El edil manifestó que confía en que habrá de cumplirse la obligación de las autoridades fiscalizadoras, la auditoria superior del estado y la federación, “son quienes tienen que determinar ya, si hay o no responsabilidad, esa es mi postura, esto no es un asunto personal”.

“Mi postura es apegada a derecho, no hay temas personales y confió e invito a que la auditoria superior haga ya su chamba y deslinde responsabilidades, si todo en el pasado fue hecho de manera correcta también, que bueno, si las autoridades fiscalizadoras hicieran su trabajo de inmediato, no se prestaría a todas estas especulaciones”.

El presidente municipal expresó que como administración ya realizaron su tarea, ahora es competencia de la Auditoria Superior de Michoacán realizar su trabajo, “de nuestra parte hemos cumplido, iniciamos y terminamos el proceso de entrega recepción, entregamos lo que a nosotros nos parecen irregularidades importantes y ahí están ya documentadas. Nosotros ya cumplimos con nuestra labor, nosotros ya hicimos el trabajo de manera exhaustiva, el propio cabildo integró una comisión que le dio seguimiento a todos los hallazgos y observaciones que se hicieron, ahora le toca a la auditoria superior venir y deslindar responsabilidades. Insisto, sin ningún afán”.

“Revisamos el 2% de lo que fue el total de la administración pasada, en el proceso de entrega recepción únicamente revisamos lo que fue el ejercicio fiscal 2015, ningún gobierno municipal había hecho esta rendición de cuentas, ahora le toca a la Auditoria Superior de Michoacán decir dónde quedó la bolita”.

Cuestionado el alcalde sobre si confía en el accionar de las autoridades correspondientes, contestó: “Tienen información suficiente y clara para ponerse a trabajar en la Auditoria Superior de Michoacán; hoy tenemos un buen procurador en el estado, Martin Godoy es una persona preparada, con conocimiento de la ley y su aplicación, aquí tenemos un buen fiscal regional, eficiente, pedirles que sea pronto y que la ley de una respuesta a los ciudadanos que exigen cuentas claras”.

Para los funcionarios señalados en la denuncia presentada recientemente y en las observaciones que se realizó a la administración anterior, el presidente envió un mensaje: “Ninguno de los ex funcionarios debe molestarse, es un asunto de rendición de cuentas que debería ser cotidiano, que no se espanten, que no se enojen, que no se despeinen, habrán de rendir cuentas. Aquí en Zitácuaro no hay intocables y en realidad caiga quien caiga, quien tenga una responsabilidad que la pague”.

“A la auditoria superior le pido que lo haga rápido, ya tiene elementos para investigar este asunto y después que se busque, en el caso que resulten culpables, que haya un resarcimiento del daño. A mí no me interesa ver a esta gente en la cárcel, lo que necesita Zitácuaro es que si hubo un daño económico, se regrese ese dinero”, declaró enérgico el presidente municipal.

Finalmente interrogado a cuánto asciende el desfalco al municipio, el edil respondió: “No me referiría como un desfalco, pero sólo en la entrega recepción había más de 160 millones de pesos que no quedaban claros, mas aproximadamente 50 observaciones que no han sido cuantificadas. Eso de desfalco, ya corresponde a las autoridades aclararlo.

Para finalizar el mandatario manifestó, “si todo el dinero fue bien aplicado, si las cosas fueron bien hechas, que bueno, nada más que nos lo diga la Auditoria Superior de Michoacán”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *