No metió mano Ayuntamiento en elección de jefes de tenencia

-Elecciones fueron ejemplo de gobernabilidad en el municipio.

H. Zitácuaro, Mich. – Tras afirmar que el gobierno municipal no metió las manos en la reciente elección para elegir a jefes de tenencia y encargados del orden, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Antonio Sánchez De las Matas Guerrero, expresó que fue la gente la que salió a votar, por lo que dicho proceso representó una muestra de gobernabilidad en el municipio.

En reunión con medios de comunicación, el encargado de la política interna del municipio expresó que cada ciudadano fue quien eligió a sus representantes, en las comunidades respectivas. Indicó que, una vez que tomen protesta los nuevos jefes de tenencia y encargados del orden, el primer punto será hacer “equipo” y ver la problemática de cada tenencia.

Destacó el funcionario que al momento de la conferencia de prensa no se habían presentado impugnaciones o inconformidades, respecto a las elecciones del día domingo pasado, 14 de noviembre.

Así mismo, refirió que es necesario estar en coordinación con las autoridades electas y compartió el objetivo de que las puertas de la Secretaría del Ayuntamiento deberán estar siempre abiertas.

Por su parte, Moisés Salazar Esquivel, titular de la dirección de gobierno, manifestó que las instrucciones que han recibido del presidente municipal, Antonio Ixtláhuac Orihuela, es atender a las autoridades comunitarias, a fin de resolver los diferentes problemas.

Subrayó que en el caso de la tenencia de Donaciano Ojeda, sus habitantes decidieron llevar a cabo una asamblea para decidir su autonomía, por lo que se contó con el visto bueno del personal del Instituto Electoral de Michoacán.

Explicó que en el caso de Francisco Serrato y Crescencio Morales, el Instituto Electoral de Michoacán no emitió la resolución respectiva. De tal manera que se acordará una mesa política, para dialogar con esas tenencias y en su momento emitir una convocatoria, de acuerdo a lo que marca la Ley Orgánica Municipal.

En su momento podría haber una elección para elegir al jefe de tenencia en esas dos localidades, manifestó. Todavía no hay una fecha en la que se pudiera llevar a cabo dicho proceso.

Cabe mencionar que en la tenencia de Crescencio Morales hubo conflictos, la consulta que se pretendía llevar a cabo no pudo concretarse, a tal grado que un grupo de comuneros retuvo hasta por dos horas a integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán.

De acuerdo a la información obtenida, la elección se polarizó, surgieron dos grupos. Uno de ellos a favor, el otro en contra. Tras momentos de tensión fue necesaria la intervención de seguridad pública, para que los consejeros pudieran quedar en libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *